Publicidad
PPD siente el golpe postmunicipales y rechaza reajuste al sector público propuesto por el ministro de Hacienda, militante de su partido Pidieron al Gobierno «hacer esfuerzos mayores»

PPD siente el golpe postmunicipales y rechaza reajuste al sector público propuesto por el ministro de Hacienda, militante de su partido

La colectividad asegura que no pretende «chantajear» al Ejecutivo, pero aclaró que “después de la alta abstención que tuvimos en las elecciones, donde la gente demostró claramente el desapego y la distancia que siente con la política, debiéramos ponernos en sintonía con la ciudadanía y lograr un acuerdo con los trabajadores», según afirmó el diputado Tucapel Jiménez.


Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste salarial para los funcionarios del sector público, con lo que la iniciativa pasa ahora al Senado. Claro que un punto crucial es que la iniciativa, discutida en medio de un paro de funcionarios por 72 horas, fue despachada sin incluir una cifra exacta.

Durante la discusión en la Comisión de Hacienda se consideró insuficiente la propuesta del Gobierno de 3,8%. Tampoco se logró un acuerdo para establecer cuál sería el tope máximo de los sueldos que recibirían el reajuste.

Pero la sorpresa vino desde el propio partido en que milita el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el PPD, uno de los más golpeados con los resultados de las elecciones municipales y donde probablemente ya piensan en que no ocurra lo mismo en las parlamentarias del próximo año.

El partido entregó un comunicado en el que explica su decisión. “Como Bancada rechazamos el monto del reajuste salarial porque queremos respaldar a los trabajadores. Nosotros no buscamos chantajear al Gobierno con nuestros votos para conseguir una cosa u otra”, dijo el jefe de bancada del partido, diputado Ramón Farías.

“Creemos que sería una señal importante otorgar un reajuste digno en momentos de vacas flacas, ya que con mejores sueldos se puede dinamizar la economía interna porque aumenta el poder adquisitivo y el consumo de los trabajadores”, aseguró Farías.

El parlamentario indicó además que “como Bancada le pedimos al ministro de Hacienda que el congelamiento del reajuste de los sueldos no sea a partir de los 6 millones, como ha propuesto el Gobierno, sino que al menos sea desde los 4 millones 800 mil para arriba. El Ejecutivo nos ha dicho que lo está estudiando seriamente. Todavía nos queda un paso más, que es el Senado”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, sostuvo que “después de la alta abstención que tuvimos en las elecciones municipales recién pasadas, donde la gente demostró claramente el desapego y la distancia que siente con la política, debiéramos ponernos en sintonía con la ciudadanía y lograr un acuerdo con los trabajadores en torno al reajuste del sector público”, afirmó.

El parlamentario señaló que “esperamos que el Gobierno haga esfuerzos mayores. Mi llamado una vez más al Ministerio de Hacienda es a no caer en el mismo error de hacer pagar el costo de la desaceleración económica a los trabajadores”.

Publicidad

Tendencias