jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

El 88,5% de los consultados creen que la pelea será entre los dos ex mandatarios

Elecciones presidenciales: Lagos y Piñera son las cartas favoritas de los empresarios

por 30 octubre, 2016

Elecciones presidenciales: Lagos y Piñera son las cartas favoritas de los empresarios
Para los altos ejecutivos y dueños de compañias, los ex presidentes "dan una señal de tranquilidad, tienen experiencia, van a conducir el país por la vía de los consensos y valoran lo que Chile ha conseguido en los últimos 30 años". Por el otro lado, Guillier es descrito como poco profundo y como la continuidad del gobierno de Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una eventual competencia presidencial entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera es el escenario favorito de los empresarios, según una encuesta realizada por Negocios Semanal, donde 54 de los 61 encuestados (dueños de compañias, altos ejecutivos y directores) respondieron que los dos ex presidentes "estarán sí o sí en la papeleta para el período 2018-2022".

El hecho que un 88,5% de los consultados se incline por esa dupla, da a entender que dichas candidaturas son vistas con buenos ojos, especialmente en cuanto a las expectativas que tienen los empresarios con respecto al crecimiento económico (el cual, según el 557% de los encuestados, "será el principal desafío del próximo gobierno").

Otro dato interesante es que solo un 8,2% cree que Guillier podría reemplazar a Lagos en la lucha contra Piñera, a quien los encuestados estiman como la carta segura de la derecha.

Algo que tampoco es menor es la forma en que los empresarios describen al senador independiente por Antofagasta: "No se sabe qué piensa; le falta profundidad; es continuador de Bachelet; no sabemos cuál es su pensamiento económico; no tiene historia".

Completamente distinta es la descripción que hacen de los otros candidatos, cuyo tono es, a lo menos, adulador: "Dan una señal de tranquilidad; tienen experiencia; van a conducir al país por la vía de los consensos; valoran lo que ya ha conseguido Chile en los últimos 30 años; han abordado reformas de manera consensuada y con buena implementación".

También señalan que, durante ambas administraciones, hubo un apego a la economía de libre mercado, búsqueda de acuerdos y un anhelo común del desarrollo. Si ellos vuelven, "sería una señal de regreso a la democracia de los acuerdos", dijo un empresario.

Para los altos ejecutivos, Lagos y Piñera son las mejores cartas "para generar certezas", una condición que, según el sector privado, ha sido deficiente en el gobierno de Bachelet.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV