miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 18:45

Movimiento Chile Mejor sin TPP se sumó a la convocatoria

No+AFP radicalizan protesta y ahora llaman a tomar colegios

por 1 noviembre, 2016

No+AFP radicalizan protesta  y ahora llaman a tomar colegios
Primero fue el llamado a una fuga masiva hacia el fondo E; luego, en la masiva marcha realizada en octubre, el mensaje fue dejar Cuprum y Provida. Ahora, el protocolo contempla tomas de universidades y que los trabajadores sindicalizados realicen un paro interno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Coordinadora No+AFP hizo un nuevo llamado a protestar contra el sistema de pensiones, esta vez en la forma de un paro nacional que, con fecha para este 4 de noviembre, espera que miles de chilenas y chilenos salgan nuevamente a las calles para exigir pensiones justas y dignas.

En esta oportunidad, se suma al llamado el movimiento Chile Mejor sin TPP (Tratado de Cooperación Económica con USA). Ambas organizaciones buscan desarrollar diversas acciones: que los estudiantes se movilicen y se tomen colegios e universidades; que los trabajadores sindicalizados realicen paros internos; y que la gente evite hacer trámites y usar el transporte público.

“Estamos haciendo este llamado conjuntamente porque nuestra lucha está íntimamente ligada a la resistencia contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables”, señaló el dirigente de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

Por su parte, el vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, explicó por qué se suman a este paro: “Tres de las AFP más importantes del país, y que concentran el 75% de los fondos de pensiones, están controladas por empresas norteamericanas, y si mañana se aprobara el TPP en el Congreso, estas firmas podrían demandar al Estado de Chile ante cambios de leyes chilenas que afecten su rentabilidad y negocios”.

Agregó que: “Los trabajadores portuarios ya nos confirmaron que van a paralizar los puertos. Estamos esperando que ratifiquen los funcionarios del sector público y los conductores del Transantiago”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores y de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, criticó la paralización: "La experiencia nos ha mostrado que paralizar el país no es el camino adecuado. Yo al movimiento No+AFP algo de razón le encuentro, y por el TPP, yo estoy a favor, pero me sentaría a la mesa a escucharlos para saber qué opinan, ahí no se ha agotado la conversación. En Chile hay espacios para dialogar sin afectar la productividad del país (...) Un día feriado afecta en US$ 160 millones el ingreso del país".

La manifestación del viernes, que esperan que sea igual de transversal y pacífica que sus antecesoras, comenzará a las 6.00 con el paro y al mediodía se realizarán concentraciones en la Plaza de Armas de las ciudades, y a las 20.00 habrán cacerolazos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV