Publicidad
Hacienda ya no es lo que era: inédita doble derrota de Valdés en proyecto de reajuste del sector público Ministro Valdés dice que «el 3,2% es la mejor oferta que nosotros hicimos en la mesa y no se va a modificar»

Hacienda ya no es lo que era: inédita doble derrota de Valdés en proyecto de reajuste del sector público

La comisión mixta de diputados y senadores rechazó proyecto del Ejecutivo que establecía un reajuste del sector público de un 3,2% y bonos por término de conflicto. Para el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, el ministro de Hacienda «ha sufrido una derrota de proporciones por no escuchar a los trabajadores».


Luego de posponer la votación para este miércoles, donde el proyecto no logró los apoyos ni siquiera de la Nueva Mayoría, con 97 votos en contra en la Cámara Baja, la iniciativa de reajuste del 3,2% del sector público pasó a comisión mixta -conformada por diputados y senadores-, en que fue rechazado nuevamente.

Ante esto el diputado DC, Jorge Pizarro, quien participó como integrante de la comisión, señaló que «aquí lo que pasó es que hubo un rechazo a la nueva propuesta que hizo el Ejecutivo». Asimismo, explicó que fue «un rechazo mayoritario, votó en contra la oposición y votaron en contra dos diputados de Gobierno».

«Al haber un rechazo no hay informe de la comisión mixta, por lo tanto, la Cámara no tiene nada que votar y el Senado tampoco, o sea se rechazó el reajuste», indicó Pizarro, y agregó que «la votación en contra es lo más grave que le puede pasar al Gobierno y a la Nueva Mayoría».

Tras el rechazo de la comisión mixta, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, hizo una llamado a la Presidenta Michelle Bachelet «para que reflexione y dé una solución, que tiene dos instancias, un proyecto de insistencia o un veto presidencial». Además añadió que «esto no ha terminado, lo que aquí se ha hecho es rechazar un 3,2% y bonos que son absolutamente indignos».

Asimismo, el dirigente aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, «ha sufrido una derrota de proporciones por no escuchar a los trabajadores y tampoco a la Cámara de Diputados».

«El único responsable aquí ha sido el Ministerio de Hacienda. El movimiento continúa y el paro mañana va», aseguró De la Puente.

Luego del rechazo del proyecto de reajuste del sector público, el ministro de Hacienda declaró que «el Gobierno está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan un reajuste». También confesó que «por congelar algunas remuneraciones sobre 4 millones 800 mil, ya hemos tenido muchos alegatos. Me imagino cómo serían los alegatos de todos aquellos trabajadores que los dejaríamos sin reajuste si no tratamos de buscar alguna manera de reponer lo que hoy día se votó en contra».

El ministro afirmó que «el 3,2% es la mejor oferta que nosotros hicimos en la mesa, y esa no se va a modificar». Y agregó que «lo que estamos buscando es el tipo de conversaciones que tuvimos acá, que son reasignaciones, algo de dinero del presupuesto para poder mejorar alguna extensión de los bonos, pero estamos en márgenes, como todos saben, bastante exiguos y, por tanto, no estamos buscando aquí un cambio muy grande».

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, también integrante de la comisión mixta, criticó al Ejecutivo y señaló que «estamos en un Gobierno en que francamente no sé cuál es el rumbo, cuál es la idea, cuál es la disciplina y cuál es la responsabilidad de gobernar». Agregó que «aquí los parteros de Gobierno rechazaron lo que el Gobierno había propuesto, esto es algo bien inédito», manifestó Coloma.

Otro integrante de la comisión, el senador RN, José García Ruminot, expresó que «la improvisación del gobierno es francamente infinita», y reveló que hasta última hora el Ejecutivo «estuvo barajando números para intentar hacer algunos ahorros sin poner ni un peso más en el proyecto de reajuste». Explicó que el Gobierno pretendía «hacer algunos ahorros que permitieran entregar un bono de 50 mil pesos a otros 100 mil funcionarios que quedan al margen del bono de término de conflicto. Esa no es la forma de legislar», sentenció.

Publicidad

Tendencias