Publicidad
Rossi se suma a #Niunamenos y presenta proyecto que aumenta sanción a violadores

Rossi se suma a #Niunamenos y presenta proyecto que aumenta sanción a violadores

El senador del Partido Socialista presentó un proyecto de ley que busca dar una sanción mayor al delito de violación. «Si queremos realmente proteger la dignidad, el respeto y la seguridad de nuestras mujeres, debemos dar una señal potente frente a un delito tan grave», indicó Rossi.


Según informó el parlamentario «sólo en el primer trimestre del año 2016, las violaciones correspondieron al 56, 81% de los delitos de connotación sexual. 5.663 mujeres fueron víctimas del delito de violación con imputado conocido».

Sin embargo muchos de estos delitos, en la práctica, reciben sanciones menores al piso mínimo de la pena fijada en el Código Penal. Lo que genera, evidentemente, una sensación de impunidad y desprotección, según comentó el legislador.

Rossi agregó que «lo que buscamos con este proyecto es que las reglas de apreciación de circunstancias atenuantes o agravantes en estos delitos sigan la tendencia establecida en otras leyes especiales, de manera tal que se garantice el cumplimiento efectivo de las penas».

Asimismo explicó que «de esta forma ningún tipo de violación podrá tener una pena inferior a la de cinco años y un día a 15 años en el caso de violación, y de cinco años y un día a 20 años en caso de violación a un menor de 14 años. Ante el delito de violación con homicidio la pena sería de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado».

«Si queremos realmente proteger la dignidad, el respeto y la seguridad  de nuestras mujeres, debemos dar una señal potente  frente a un delito tan grave», puntualizó el parlamentario

El proyecto, además fue apoyado por el senador Patricio Walker (DC), Alberto Espina (RN), Pedro Araya  y la senadora que recientemente bajó su candidatura presidencial, Isabel Allende (PS).

Publicidad

Tendencias