Publicidad
Cadem: Guillier capitaliza bajada de Isabel Allende y toma distancia de Lagos Piñera lidera la encuesta con un 28%

Cadem: Guillier capitaliza bajada de Isabel Allende y toma distancia de Lagos

De acuerdo al sondeo, el senador por Antofagasta aumentó cuatro puntos, alcanzando un 14% de las preferencias ante la pregunta «por quién votaría en las próximas presidenciales». Lagos, por su parte, retrocedió y se ubica en un 6%. “Sin duda, lo que esperábamos todos los analistas era que una bajada de Isabel Allende favorecería a Ricardo Lagos, pero, evidentemente, la forma como se bajó no se la esperaba ni el propio ex Mandatario», comenta Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.


Después que la presidenta del PS renunciara a una eventual carrera presidencial, Guillier logró romper el empate que mantenía con Lagos, con respecto a la intención de voto presidencial, medida por la encuesta Cadem.

De acuerdo a la medición, el senador independiente por Antofagasta subió 4 puntos, alcanzando un 14%; Lagos, por su parte, retrocedió dos unidades y se mantiene en un 6%.

Según las declaraciones del gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, «el sondeo refleja una capitalización de la bajada de Allende por parte del senador Guillier, lo que probablemente se incrementará en las próximas semanas».

Agregó que  “sin duda, lo que esperábamos todos los analistas era que una bajada de Isabel Allende favorecería a Ricardo Lagos, pero, evidentemente, la forma como se bajó no se la esperaba ni el propio ex Mandatario. Me recordó mucho cuando Marco Enríquez-Ominami perdió en 2009 y evitó entregar un apoyo explícito a Frei para la segunda vuelta con Piñera”, comentó Izikson, haciendo referencia a los dichos de Allende, cuando señaló que no adheriría a ninguna candidatura y que, en una conversación privada que sostuvo con el ex Jefe de Estado, este le pidió ser el candidato único del PS-PPD.

Por otra parte, el ex Presidente Piñera sigue encabezando la encuesta, con un 28% de las preferencias (4 puntos más que la vez pasada).

También aumentó en la pregunta «quién cree que será el próximo Presidente», desde un 42% hasta un 46%.

“Además del crecimiento de Guillier, el otro aspecto significativo que arroja el sondeo es que Piñera logra un aumento importante en la pregunta sobre quién cree la gente que será Presidente, donde en algunas semanas se vio como estancado, lo que termina ayudándolo en las respuestas de intención de voto espontáneo”, comenta Izikson.

Otro aspecto significativo de la encuesta es la disminución de los indecisos: de un 53% bajó a un 38%.

“Lo que ha ocurrido es que la agenda está completamente presidencializada. La falta de capital político del Gobierno provoca este fenómeno, y los chilenos comienzan a tomar su decisión sobre quién será su candidato hoy”, dice Izikson.

Publicidad

Tendencias