Publicidad
Descubren «copy-paste» en informe comprado por Marcelo Díaz a firma de Insunza

Descubren «copy-paste» en informe comprado por Marcelo Díaz a firma de Insunza

Texto sobre la política cambiaria de China contiene alrededor de veinte párrafos íntegramente copiados de otras fuentes sin atribuir ni identificar.


«China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis«. Así se llama el informe que compró el entonces diputado PS Marcelo Díaz, actual ministro vocero de La Moneda, a la empresa Sistema Consultores, vinculada al ex diputado y ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), por un monto de $2.250.000.

El texto de 29 páginas se encuentra hoy en manos del Ministerio Público en el marco de la indagación que impulsa el fiscal Carlos Gajardo sobre un eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías prestadas por Insunza a firmas mineras, mientras presidió la comisión de Minería de la Cámara Baja.

Según consigna El Mercurio, a través del uso de un programa antiplagio disponible en la web se logró determinar que el informe contiene 20 párrafos íntegramente copiados de otras fuentes, sin ser citados los autores.

En las páginas que hace referencia a China, el copy-paste se hizo de dos textos de Xulio Ríos, ensayista español y director del Observatorio de la Política China y del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi).

Uno de los artículos que se copia se titula «Xi Jinping, expresión del continuismo», publicado en octubre de 2010. A estos, se agregan otros párrafos sacados de textos publicados por el mismo autor en noviembre de 2009.

En relación a México, el documento copia íntegramente seis párrafos del contenido del ensayo «México: ¿Pax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?, del autor mexicano Luis Astorga, publicado en agosto de 2010 en el sitio «Proyect-Syndicate», una fundación internacional sin fin de lucro que recopila y difunde columnas de opinión de todo el mundo.

Astorga es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de dicho país.

Asimismo, en el informe hay referencias sin citar a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de otros power point que se pueden encontrar en la red.

«Con Marcelo Díaz hubo asesorías pero no las hice yo (…) estas asesorías se facturaban a la Cámara de Diputados», declaró Insunza ante la fiscalía.

El vocero de La Moneda dijo el jueves pasado que contrató los servicios de asesoría «porque el producto entregado era un producto de calidad y una empresa que tenía prestigio (…) yo trabajé para esa empresa en 2001 cuando volví de hacer mis estudios de postgrado en España durante 6 meses. Eso es algo que ha figurado siempre en mi currículum hasta el día de hoy».

Publicidad

Tendencias