Publicidad

Escalonazo: directiva del PS desestima encuentros con Alejandro Guillier

La colectividad dio pie atrás a la idea de reunirse con las cartas presidenciales.


La comisión política del Partido Socialista revirtió ayer una idea que se venía fraguando por un grupo al interior de la tienda oficialista: reunirse con el senador independiente Alejandro Guillier y las otras cartas presidenciales (Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria).

La propuesta descartada tenía por objeto llevar a cabo una serie de encuentros con los precandidatos antes del 26 de noviembre, jornada que en la que el comité central de la colectividad adoptará definiciones.

La propuesta incluía, incluso, la realización de una primera interna socialista que incorporaba a Guillier.

Sin embargo, esto originó una tensión en el PS y la idea finalmente fue revertida este lunes, consigna hoy La Tercera.

En dicho encuentro, el vicepresidente Camilo Escalona defendió una vez más la idea de adelantar la primaria de la Nueva Mayoría a marzo. Por su parte, Osvaldo Andrade cuestionó a quienes respaldan una candidatura de figuras que no militan en el partido.

“Hay que hacer un mayor esfuerzo para que en la primaria que determine al candidato de la Nueva Mayoría haya un candidato socialista. Si Guillier gana esa primaria, contará con todos nosotros, evidentemente, pero la tiene que ganar. Y en esa primaria habrá un candidato socialista. Me voy a esmerar en que así ocurra”, dijo horas antes el diputado.

En cambio, el diputado Daniel Melo comentó: “El PS ha abierto una etapa de conversación con los distintos candidatos, y nosotros también aspiramos, desde el Parlamento, a establecer un diálogo con Guillier sobre los contenidos y propuestas para un eventual programa”.

En esa línea, el jefe de bancada socialista, Juan Luis Castro, indicó que “sería ideal un candidato propio, pero el panorama es complejo; se trata de buscar candidatos viables y que conciten apoyo”.

Esta mañan, un grupo de diputados del PS (Melo, Leonardo Soto, Maya Fernández, Daniella Cicardini y Christian Urízar, junto al vicepresidente Manuel Monsalve) se reunirá en el Congreso para afinar los detalles del encuentro que sostendrán con Guillier.

Consultado por los acercamientos con el PS, el senador por Antofagasta dijo: “Evidentemente que hay un cierto interés de decantar entre los parlamentarios y los posibles candidatos presidenciales su punto de vista sobre distintas materias, y no sólo teórico-académico, sino que también sobre cómo articular una coalición que está muy golpeada”.

En conversación con El Mostrador el ex vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde desmintió la versión entregada por La Tercera.

Publicidad

Tendencias