Publicidad
Esteban Maturana: «El reajuste significa $30 más diarios para cada trabajador, lo que es indigno, es indecente y una ofensa»

Esteban Maturana: «El reajuste significa $30 más diarios para cada trabajador, lo que es indigno, es indecente y una ofensa»

El timonel de la Confusam responsabilizó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por tener «un muy mal cálculo» con el presupuesto.


«Nos habría gustado decir que nos sorprende, pero no nos sorprende en lo absoluto, porque uno sabe al final del día que van a terminar poniéndose de acuerdo», reaccionó el presiente de la Confusam, Esteban Maturana, al acuerdo alcanzado entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas para ingresar el veto presidencial que repone el reajuste del sector público de 3,2 por ciento.

«Lo lamentable es que los parlamentarios van a aprobar algo que ya rechazaron por 97 votos en contra ni uno a favor y dos abstenciones», dijo el dirigente en Radio Cooperativa.

En esa línea, Maturana aseguró que «el reajuste significa 30 pesos más diarios para cada trabajador, lo que es indigno, es indecente y una ofensa. Hay muchísima gente que se va a quedar sin bonificación y son profesionales que trabajan en el ámbito público y nadie entiende por qué no tienen derecho a recibir los beneficios».

Consultado por la justificación que tiene el gobierno que pide responsabilidad ante la actual situación económica, Maturana dijo: «El problema que tiene el ministro Valdés es que él tiene un muy mal cálculo porque en la ley de Presupuesto él propone más egresos que ingresos, o sea, él está gastando mucha más plata de la que va a recibir. Entonces él tiene que hacer un ajuste de caja, y el ajuste de caja lo está haciendo por la parte más delgada del hilo que son los trabajadores».

«Hay 20 mil manera de obtener recursos y al interior del propio proyecto de ley de presupuesto podemos hacer modificaciones. Un solo ejemplo: Se proponen construir muchos hospitales, pero ¿De qué le sirve al país construir nuevos hospitales si no somos capaces ni siquiera de hacer funciones los que ya están funcionando», indicó.

El dirigente además respondió a las críticas que ha recibido por tener un auto de lujo marca BMW modelo 2016 y por el contrato que desde 1990 tiene con la Municipalidad de Pudahuel por más de cinco millones de pesos.

«Mi sueldo es mucho más bajo que las dietas parlamentarias y que el sueldo de profesionales del mundo privado que llevan los mismos 25 años que él ejerciendo la medicina. Si yo me dedicara exclusivamente a la profesión médica ganaría bastante más», afirmó.

Respecto al lujoso auto, Maturana declaró: «¿Es pecado, es delito, es un despropósito que un profesional médico pueda tener un auto BMW como el que se señala?. No tengo ni un solo bien raíz. Me parece un descriterio pretender asesinar la imagen de un dirigente por estos estereotipos tan burdos».

Publicidad

Tendencias