Publicidad
Canciller Muñoz: «El mundo se torna más incierto y difícil tras triunfo de Trump»

Canciller Muñoz: «El mundo se torna más incierto y difícil tras triunfo de Trump»

El ministro admitió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene un destino «mucho más incierto», porque Trump se ha opuesto de manera categórica al él.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el mundo se torna «más incierto y difícil» tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

«Estoy muy sorprendido con este resultado porque las encuestas que se conocían daban por estrecho margen triunfadora a Hillary Clinton. Yo creo que el mundo está en la misma posición y estoy seguro que anoche, hasta las altas horas de la madrugada, presidentes, cancilleres, altas autoridades estaban siguiendo con nerviosismo los resultados», sostuvo el canciller en Radio Cooperativa.

En esa línea, dijo que el resultado electoral «supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano. Hay aquí un repudio al establishment de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en EE.UU., particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina, con el mundo en general».

«El mundo se torna un poco más incierto y difícil», hizo hincapié el secretario de Estado.

Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Muñoz admitió que «tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica al TPP, a menos que el presidente (Barack) Obama, que tiene dos meses por delante todavía, él ha dicho que va a presentar el TPP para su aprobación del Congreso norteamericano».

«Ese Congreso saliente puede votar favorablemente y Obama ha dicho que tiene los votos», concluyó.

Publicidad

Tendencias