Publicidad
Juan Andrés Lagos (PC): «No nos queremos ir de la Nueva Mayoría, pero nos están echando» Calificó como «espolonazo» la carta firmada por seis de los siete presidentes del conglomerado

Juan Andrés Lagos (PC): «No nos queremos ir de la Nueva Mayoría, pero nos están echando»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

En un acalorado diálogo con el cientista político de la DC e histórica figura de la Concertación, Genaro Arriagada, el dirigente comunista calificó de «tozudo» al ministro de Hacienda en el marco del conflicto surgido por el reajuste al sector público. Y advirtió que «los que quieren llevar adelante o reponer una lógica fracasada desde el punto de vista político-económico en nuestro país desde la Nueva Mayoría, le están abriendo paso a un nuevo gobierno de Piñera».


Cuando Hernán Larraín Matte (Evópolis) dijo hoy que tomaría palco y comería cabritas de maíz frente a lo que se venía en el «Primer Café» de Radio Cooperativa, tenía toda la razón. Las otras dos personas que completaban el panel eran Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista; y Genaro Arriagada, cientista político de la Democracia Cristiana e histórica figura de la extinta (?) Concertación.

El ex ministro de Frei dejó en claro desde un comienzo su postura frente a la crisis que atraviesa la Nueva Mayoría por el reajuste del sector público. «Respaldo plenamente al ministro de Hacienda que está haciendo un esfuerzo en circunstancias económicas delicadas a nivel mundial y regional», expresó.

Llegado su turno, Lagos se refirió a la carta suscrita por seis de los siete presidentes de los partidos del conglomerado oficialista. «Fue un espolonazo y así no se puede seguir. Habrá otros bloques que estarán acostumbrado a eso en este país, nosotros no», recalcó el dirigente comunista.

Respecto al fondo de la misiva, Juan Andrés Lagos declaró que «la gran irresponsabilidad proviene de quienes insisten en presionar para responsabilizar a las reformas de la situación económica (y no del PC al pedir un mayor reajuste para el sector público)».

«El gran empresariado que aplaudió de pie al ministro Rodrigo Valdés está presionando desde el punto de vista de controlar la inversión, entonces les pediría responsabilidad nacional a esos sectores, porque cuando se produjo el problema del reajuste, con una ausencia de diálogo notable de parte del ministro Valdés con la mesa del sector público. Está roto, no por parte de ellos, sino por parte de una administración que cree que el diálogo se hace así», agregó.

Arriagada entonces hizo el punto: «Me preocupa cuando alguien quiere apropiarse del bien e imputa al otro del mal. Es legítimo que los trabajadores quieran un reajuste mayor, pero es legítimo también que el ministro Valdés… que él representa un interés fiscal que es de todos. No me gusta el insulto al ministro de Hacienda. Podrá estar equivocado, pero está haciendo su trabajo y con altura».

Y reiteró: «Yo defiendo el criterio del ministro Valdés».

Lagos intentó colocar su punto de vista, en cuanto a que no hay nada que demuestre que las reformas en Chile y reajustes desestabilicen la macroeconomía. Por el contrario, dijo, «hay sectores muy minoritarios en este país que están tratando de justificar una acumulación de ganancias exacerbarte, que no da pie para la proporción en este país, sobre la base de apretar el cinturón a todos que han sido víctimas de una situación de control del gasto público».

Arriagada calificó el debate como «agotador», por cuanto, a su juicio, hay problemas más graves.

«Si el PC está en desacuerdo con la DC, hagamos de esto un desacuerdo, pero no hagamos una guerra de religión. No da para que haya un quiebre fundamental. Lo que sí es inaceptable es esta forma escandalosa en la forma en que estamos llevando esto. Y desde la Nueva Mayoría es grave, porque la coalición esta vez no mostró unidad», apuntó la histórica figura de la Concertación.

Antes de irse al corte publicitario, Lagos advirtió: «Los que quieren llevar adelante o reponer una lógica fracasada desde el punto de vista político-económico en nuestro país desde la Nueva Mayoría, le están abriendo paso a un nuevo gobierno de Piñera».

El ex secretario de Estado le respondió que «la idea del equilibrio fiscal atraviesa todos los régimenes económicos. Las políticas de equilibrio fiscal existen en Cuba, existían en la Polonia comunista, en la ex Unión Soviética. Lo que no existe en el mundo es la irresponsabilidad fiscal, porque eso se paga con inflaciones como las que tiene hoy día Venezuela o las de 1973, que alcanzaron el 600 por ciento. No me pongan como reaccionario cuando digo que hay que respetar los equilibrios fiscales».

Entonces, Lagos le contestó: «Nadie ha dicho en mi partido que hay que romper con la regla del equilibrio fiscal»

De regreso de la tanda publicitaria, se volvieron a encontrar.

Arriagada calificó como lamentable «el hecho de que se ha ido perdiendo el espíritu de coalición, un hecho que fue muy fuerte al inicio del Gobierno de Aylwin, fue bajando con Frei, bajó con Lagos significativamente y posteriormente se ha ido perdiendo».

Como, asimismo, que los partidos «han perdido la capacidad de disciplina. En consecuencia, las agendas individuales son muy constantes y eso destruye el prestigio de la política. No ha existido disciplina de votos».

Juan Andrés Lagos adelantó que el PC pedirá al ministro del Interior, Mario Fernández, que por favor invite a la mesa del sector público a dialogar. «Si no lo hace, habrá que asumir una responsabilidad», puntualizó.

«Aquí hay una actitud tozuda de un ministro que dice que no hay otras posibilidades, cierra unilateralmente el diálogo. Lo que hay que hacer es reponer ese diálogo», arremetió.

Frente a esa declaración, Arriagada replicó: «Tú haces una acusación muy fuerte contra el ministro de Hacienda y eres parte de esta coalición, entonces, es complicado esto».

Cecilia Rovaretti, conductora del programa radial, hizo la pregunta del millón al dirigente comunista: ¿Se va el PC de la Nueva Mayoría?

«Nosotros no nos queremos ir de la NM, nos están echando, que es distinto», contestó Juan Andrés Lagos.

Publicidad

Tendencias