Publicidad
Académica de la Chile que es hit en redes sociales lanza candidatura ciudadana a la Presidencia de la República Abogada Carola Canelo fue clave en la destitución de Harald Beyer

Académica de la Chile que es hit en redes sociales lanza candidatura ciudadana a la Presidencia de la República

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile pretende “abrir una alternativa al 95% de los ciudadanos que no militamos en los partidos políticos tradicionales y que hemos sido invisibilizados y no considerados en las decisiones políticas del país” y espera con esto “participar en la disputa del poder político”.


Fue en una entrevista con CNN donde su nombre se hizo conocido. En el video apuntaba a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, era “acusable constitucionalmente” por permitir el lucro en universidades. Más tarde fue abordada por otros medios, dada su exitosa performance en redes sociales, por lo atrevido y fundamentado de su alegato jurídico político, de perfil muy crítico. Es así como mañana martes lanzará su precandidatura presidencial como ciudadana independiente.

En el comunicado se explica que la alternativa de Carola Canelo en el contexto político actual -donde las dos coaliciones políticas están predefiniendo candidatos- busca “abrir una alternativa al 95% de los ciudadanos que no militamos en los partidos políticos tradicionales y que hemos sido invisibilizados y no considerados en las decisiones políticas del país”. Además, señala que su fin es participar en esta disputa del poder político.

Canelo es abogada, Máster en Derecho Internacional (LL.M), de la American University, Washington College of Law, Estados Unidos, y se especializa en temas legales tecnológicos. En 1999 obtuvo el Premio Pedro Nicolás Montenegro por haber alcanzado las más altas calificaciones de su promoción, entre los años 1989 a 1993.

También es académica de la Universidad de Chile, donde, por ejemplo, en 2009 denunció la intervención del rector de dicha casa de estudios, pidió a la Contraloría investigar el destino de tres mil millones de pesos en excedentes de la institución y cuestionó los intentos de privatizar la Editorial Jurídica de Chile.

También en 2011 se hizo parte de una causa judicial en que se pedía al rector de la Universidad de Chile en ese entonces, Víctor Pérez Vega, cumplir con la ley de transparencia y publicar las remuneraciones de los funcionarios. El mismo año, estuvo detrás de los argumentos legales que destituyeron al entonces ministro de Educación Harald Bayer.

En entrevista con El Mostrador, Carola Canelo fue crítica con los actores políticos que influyen en cómo se administra la educación en Chile. Por ejemplo, afirmó que no solo la ministra Delpiano debiese ser acusada constitucionalmente, sino que “todos los ministros de Educación, desde el Gobierno de Patricio Aylwin –cuyo ministro de Educación fue Ricardo Lagos Escobar, que impuso el Crédito con Aval del Estado– a la fecha, han infringido esta obligación y, de esta forma, varias universidades privadas de aquellas creadas en Chile desde 1981”.

Canelo afirma que tanto en la dictadura como en los gobiernos de la Nueva Mayoría se ha infringido la prohibición al lucro: “Es realmente escandaloso que tanto el ministro Eyzaguirre como la ministra Delpiano, ante los hechos ocurridos y que no han sancionado a universidad alguna, no hayan sido debidamente acusados constitucionalmente y sigan en el Gobierno”, afirmó.

Pero no solo responsabiliza a las autoridades, sino también a figuras del movimiento estudiantil, como Camila Vallejo, asegura que “ella eligió al Partido Comunista y la vemos hoy intentando defender el comportamiento del Gobierno de Bachelet”, que –a juicio de la abogada– lo que ha hecho es un “golpe a la educación”.

Asimismo, dice que Giorgio Jackson, al llamar a los estudiantes a que no se matriculen en las universidades del conglomerado Laureate, “no entiende los graves problemas del sistema educacional chileno”.

De igual modo, ha sido crítica de las actuaciones del ex alumno de la Facultad de Derecho Gabriel Boric, ya que cuando este era presidente del centro de alumnos, recibió respaldos de académicos vinculados a la DC. “Quizás por ello tienen en su comportamiento un ADN golpista y mesiánico”, afirmó.

Publicidad

Tendencias