Publicidad
Reajuste sector público: Hacienda se mantiene firme en 3,2% y espera que se apruebe con votos de la derecha El titular de la cartera indicó que «si tenemos votos de la oposición bienvenido sea»

Reajuste sector público: Hacienda se mantiene firme en 3,2% y espera que se apruebe con votos de la derecha

El ministro Rodrigo Valdés aseguró que «podemos tener alta confianza de que todas las conversaciones que hemos hecho han fructificado y esto va a ser aprobado».


El proyecto del reajuste al sector público presentado por el Gobierno ha sido ingresado a Comisión de Hacienda con un guarismo de 3,2% de reajuste y un congelamiento $440.000. Después de las 19:00 hrs. se espera que ingrese a la Cámara de Diputados y, luego de una hora de discusión, pase al Senado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que «tenemos confianza en que todas estas acciones han fructificado y esperamos que sea aprobado», además explicó que este proyecto de ley contempla «un reajuste general de 3,2%, el congelamiento de reajuste 0 para aquellos sueldos líquidos sobre 4,4% y tiene además un esfuerzo especial en bonos».

Valdés indicó que la iniciativa «tiene un bono de 114 mil pesos para rentas líquidas que sean hasta 550 mil pesos en noviembre. Hay 490 mil funcionarios que tienen acceso a ese bono y hay un bono de 35 mil pesos para todos aquellos que ganan entre 550 mil líquidos y $2.345.000 brutos. Estamos llegando a 950 mil funcionarios beneficiados con estos bonos».

«Respecto de los dineros involucrados, el proyecto de ley tiene un informe financiero que adiciona 4.992 millones más que el anterior, que era el veto, con eso esto significa un esfuerzo financiero muy importante, 557 mil millones», agregó el titular de Hacienda.

Asimismo, aseguró que «podemos tener alta confianza de que todas las conversaciones que hemos hecho han fructificado y esto va a ser aprobado».

Al ser consultado sobre los votos provenientes de Renovación Nacional y la UDI, Valdés respondió que «si tenemos votos de la oposición bienvenido sea».

Desde el gremio del sector público rechazaron la última propuesta del Gobierno, ya que aseguran que funcionarios de la administración pública se quedarán sin bonificaciones.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, declaró que «lamentablemente se está concretando un hecho triste y lamentable. El Gobierno finalmente va a lograr su propósito, con votos del oficialismo y la derecha. Nos gustaría saber qué se negoció, porque, recordando a Radomiro Tomic, que señaló que cuando uno negocia con la derecha, la que gana es la derecha, hay especulaciones de si un ex Presidente con algunos problemas podría haber sido parte de este proceso de negociaciones o no».

Además indicó que la Presidenta Michelle Bachelet «ha traicionado los principios del socialismo, los principios que inspiraron a una joven luchadora desde que era estudiante de medicina de la Universidad de Chile, y eso mismo con todos y cada uno de los socialistas que logran votar a favor del Gobierno, lo que constituye una clara traición a los trabajadores de Chile». Con respecto al paro, el dirigente señaló que sigue mañana.

Publicidad

Tendencias