Publicidad
Se aprueba con votos oficialistas comisión investigadora a licitación que vincula al cuñado del ex presidente Lagos Se trata de la firma OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán

Se aprueba con votos oficialistas comisión investigadora a licitación que vincula al cuñado del ex presidente Lagos

Publicidad

Con 22 parlamentarios de la Nueva Mayoría se aprobó la iniciativa que pretende investigar la licitación pública del Hospital Marga Marga que fue adjudicada por el Ministerio de Salud a la empresa española OHL. Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social recomendó relicitar ya que el precio ofrecido por dicha empresa supera en 23,55% la menor oferta, sin embargo la cartera de Salud insiste en adjudicar el proyecto al grupo español.


Con 70 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones fue aprobada en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que busca esclarecer las eventuales irregularidades que habrían ocurrido en la licitación del Hospital Marga Marga, en que sería adjudicada a la empresa OHL -que ofrecía 22 mil millones de sobreprecio- cuyo presidente es el cuñado de Ricardo Lagos, Roberto Durán. Desde la Nueva Mayoría, fueron 22 los diputados votaron a favor.

“Es poco serio que en el hospital de Marga Marga hayan participado de la licitación diez empresas, una de ellas, la empresa OHL en cuestión, dirigida en Chile por Roberto Durán, pariente del ex presidente Lagos, quedando sexta en su evaluación, y el Ministerio de Salud haya propuesto adjudicar la licitación, en circunstancias que existen otras cinco empresas con menor presupuesto para el fisco, de igual reconocimiento en el mundo, que podrían haber construir el mismo hospital, a menor costo”, afirmó con sospechas el timonel de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

“No puede pasar, y es que conocemos las malas prácticas que ocurrieron en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, y por lo tanto, no queremos que esta situación se vuelva a repetir y por eso queremos zanjar todas las dudas en una comisión investigadora”, dijo la diputada RN Paulina Núñez.

Desde la oposición también afirmaron que buscan que se esclarezca cuál fue el rol o la influencia que tuvo en la licitación el pariente de Roberto Durán y presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD), votó a favor de la comisión para que “se investigue todo lo que hay que investigar”, pero señaló que le parece “divertido” y “raro” que esto se apruebe justo el mismo día en que también se aprobó la comisión investigadora por los negocios del ex presidente Sebastián Piñera. Argumentó que es el cuñado del ex Presidente el que estaría involucrado y no el mismo mandatario, además de ser una concesión que todavía no está adjudicada. “Es un empate político”, aseguró.

Publicidad

Tendencias