domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

En aniversario 174 de la Universidad de Chile

Rector Vivaldi: "Si el Estado no puede definir una política para sus propias universidades, es porque en Chile no existe un Estado”

por 17 noviembre, 2016

Rector Vivaldi:
La máxima autoridad de la casa de estudios aseguró que el verdadero problema que se enfrenta hoy “es la defensa de un modelo basado en una concepción totalmente distinta de universidad, un modelo de negocios en que la universidad es el retailer, el título profesional el commodity y el estudiante el cliente”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves se celebró la ceremonia del aniversario 174 de la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por el rector Ennio Vivaldi, y en la que participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la ministra de Salud, Carmen Castillo, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, los senadores Guido Girardi y Antonio Horvath, y Ángela Jeria, entre otras autoridades. “Preguntémonos por qué en Chile no ha habido, y a este paso puede que no la haya por mucho tiempo, una discusión de verdad sobre universidades”, afirmó el rector.

En un discurso marcado por la reforma a la Educación Superior, Vivaldi advirtió sobre las motivaciones económicas, ideológicas y sistémicas, que –a su juicio– amenazan las posibilidades de un cambio al estado actual del sistema educativo.

“Pretender que ante un negocio de miles de millones de dólares, sin requisitos de calidad, sin ningún requerimiento de rendición de cuentas, vayamos a poder sentarnos a conversar cándidamente, a partir de cero, sería ingenuo”, dijo la máxima autoridad de la casa de estudios, refiriéndose al sistema educativo del país.

Asimismo, apuntó a que el verdadero problema que se enfrenta hoy “es la defensa de un modelo basado en una concepción totalmente distinta de universidad, un modelo de negocios en que la universidad es el retailer, el título profesional el commodity y el estudiante el cliente”, expresó Vivaldi.

En ese sentido, manifestó que si hoy en Chile "hay un Estado que no puede conversar los ingresos de sus universidades, el sentido de sus universidades, que no puede, por ejemplo, coordinar el trabajo con sus propias universidades, si eso no es posible, es porque en Chile no hay Estado", al tiempo que aseguró que "estamos en una momento crítico de la historia de Chile. Un país enrabiado, desafectado, descohesionado".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV