Publicidad
[VIDEO] El día que Piñera decía que los «paraísos fiscales deben desaparecer»

[VIDEO] El día que Piñera decía que los «paraísos fiscales deben desaparecer»

El senador Alejandro Navarro emplazó al ex Presidente Sebastián Piñera con video publicado en Twitter y lo llama a “ser coherente y traer de vuelta a Chile su fortuna en paraísos fiscales”.


La información de que el ex Mandatario invirtió parte de su capital en el extranjero, en una de las más grandes pesqueras peruanas, en medio del litigio marítimo ante La Haya entre el vecino país y Chile, causó un gran revuelo político. Es por esto que a través de su cuenta de Twitter, el senador Alejandro Navarro subió un video donde el ex Mandatario es consultado sobre su opinión respecto de los paraísos fiscales, ante lo que responde tajantemente que “deben desaparecer”.

Cabe mencionar que hace unos días el diputado Leonardo Soto (PS) ofició a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda  (UAF), servicio especializado en impedir el lavado de activos, con el fin de recabar antecedentes sobre eventuales delitos asociados a las operaciones de la sociedad que administra fondos de Sebastián Piñera en el extranjero: Bancard International Investment. Esto, debido a que la sociedad específica que invirtió las acciones del ex Mandatario en Exalmar está domiciliada en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.

El video compartido por el senador Navarro corresponde a un foro realizado en septiembre de este año en Guayaquil Ecuador por la fundación Ecuador Libre. El moderador consulta al ex Jefe de Estado sobre la cruzada del presidente Rafael Correa en búsqueda de un “Pacto Ético para eliminar los paraísos fiscales”.

Ante la pregunta, el ex Presidente responde “yo creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para o actividades reñidas con la ley y con la moral, como la lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado. O muchas veces se utilizan para evadir impuestos… y por tanto, yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales, y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes, de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales o para evasión de impuestos”.

En este contexto, el parlamentario de partido País argumentó que, “si bien, tener dineros en paraísos fiscales puede que no sea ilegal, es tremendamente inmoral, sobre todo si se trata de un Presidente de la República”.

Asimismo, agregó que “hemos sabido a través de una publicación de un medio nacional, donde se entrevista al gerente de Bancard, Nicolás Noguera, que Sebastián Piñera tiene solo un 16% de su fortuna en Chile, el otro 84%, equivalente a más de dos mil millones de dólares, la invierte por medio de empresas internacionales como Bancard, lo que es una contradicción absoluta con lo que plantea en el video”.

Navarro dijo que espera que Piñera “pague impuestos en su país como corresponde a alguien que aspira a representar los intereses de la nación, y saque su dinero del lado de las mayores entidades terroristas de estos tiempos, como ISIS o Al Qaeda”.

Publicidad

Tendencias