Publicidad
Bitar se prepara para la derrota de Lagos: «Si se pierde, al menos tendremos una oposición con una propuesta alternativa del país que queremos» Admite que la Nueva Mayoría «muestra tensiones que la debilitan ante la gente»

Bitar se prepara para la derrota de Lagos: «Si se pierde, al menos tendremos una oposición con una propuesta alternativa del país que queremos»

El ex ministro de Educación sostiene que «con proyecto de futuro y unidad se puede ganar la elección presidencial y gobernar mejor», aunque también se anticipa a lo que podría ser la derrota del ex Presidente. Algo razonable, si se considera que éste último no ha sido capaz de remontar en los sondeos y, según el «estudio de opinión pública y política», de Criteria Research, se encuentra entre los tres políticos con peor imagen.


Un contexto de baja aprobación del gobierno y de profundas tensiones al interior de la Nueva Mayoría son algunas de las razones que impulsan al ex ministro de Educación de Lagos, Sergio Bitar, a anticipar lo que podría ser la derrota electoral del ex Mandatario: «Y si se pierde, por lo menos Chile tendrá una oposición con  una propuesta alternativa del país que queremos», escribe en La Tercera.

Pero, según el ex senador por Tarapacá, dicha oposición, para ser exitosa, debe cumplir con ciertos requisitos. «Primero, focalizar la labor legislativa, seleccionando solo algunos proyectos prioritarios y hacerlo con los partidos y las bancadas para lograr el máximo acuerdo», señala.

Según su diagnóstico, entre los temas prioritarios debe despejarse el proyecto de ley de educación superior, que hoy se encuentra bloqueado. «A mi juicio es conveniente separarlo y aprobar al menos la Superintendencia y la nueva Agencia de Calidad, dos mecanismos institucionales fundamentales para reforzar la capacidad de regulación del Estado».

Agrega que «cada intendente debe revisar los compromisos pendientes, apurar el tranco, terminar las obras, explicar a la ciudadanía lo que se hace y lo que se ha hecho».

También advierte que, si no se respalda a la Presidenta y a sus reformas, significaría «dispersar a la centroizquierda, dejándola sin proyecto y sin coalición mayoritaria».

Por último, defiende que la tarea clave es «concentrar energía en sembrar ahora las ideas de un gran proyecto de futuro, con diálogos ciudadanos, acuerdos estratégicos y equipos sólidos de jóvenes con capacidad técnica y política de gobernar. Y con esa meta encaminarnos a las primarias».

Publicidad

Tendencias