Publicidad
Encuesta Criteria Research: Guillier y Ossandón lideran en evaluación positiva y Lagos se hunde con MEO Estudio de opinión pública y política corresponde al mes de noviembre

Encuesta Criteria Research: Guillier y Ossandón lideran en evaluación positiva y Lagos se hunde con MEO

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Las elecciones municipales parecen haber dejado un panorama gris para la confianza de la opinión pública respecto a la valoración de la institucionalidad y del sistema político actual. Así lo indica la última encuesta de Criteria Research, que establece como estructurales las principales razones para el abstencionismo en las municipales. Por otra parte, la encuesta evidencia que la carrera presidencial parece articularse entre las figuras de Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, quien da la sorpresa con una fuerte alza durante el periodo de octubre-noviembre.


Las elecciones municipales y la abstención de un 65% de los votantes dejaron en evidencia que el proceso de desafección política, el descontento social y la falta de conexión entre los representantes y la sociedad civil está más latente que nunca.

La última versión del “Estudio de opinión pública y política”, de Criteria Research, dejó en evidencia que el abstencionismo en las elecciones estriba principalmente a “razones estructurales”, hecho marcado por un fuerte rechazo a la institucionalidad.

La encuesta, que fue aplicada entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, con un margen de error muestral de un 3,4%, señala que un 33% de los encuestados -votantes y no votantes- argumenta una razón estructural para la abstención. Entre las principales frases que dijeron los consultados están: “El sistema democrático no representa a la gente”, “quienes están en la política no son competentes”, “el actual sistema democrático no logra disminuir las desigualdades”, entre otras.

Seguido de las razones estructurales se encuentra el factor de castigo, con un 26%. En este ítem destacan frases como: es una forma de “protesta contra la corrupción en el financiamiento de la política”, un “castigo en contra de los partidos políticos y sus coaliciones”, “un castigo en contra de la Presidenta y su gobierno”, entre otras. Luego, se atribuyen razones “operacionales” (24%), como por ejemplo la falta de información, y finalmente por un proceso de desmovilización (17%), debido a que los candidatos no habrían logrado despertar el interés de la gente.

El socio y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, señala que las razones estructurales argumentadas tienen un carácter constante, “se van a mantener de no cambiar radicalmente la institucionalidad”. Por otra parte, el argumento de “castigo a la clase política en sí misma, también debiera manifestarse en próximas elecciones”.

De acuerdo al psicólogo, el informe deja en evidencia que “la abstención no es para nada pura flojera o desinterés. Se explica por el hecho de que la gente no está creyendo en el sistema, y eso es lo que abre un margen para el populismo, o para articulaciones fuera de los partidos políticos”.

Este contexto trae consigo “un panorama complejo (…) por lo que cualquier cosa que huela a cambio tiene valor”. Valdivieso agrega que “los casos de corrupción y falta de gestión van a seguir, agudizando las razones estructurales”, por lo que “no habría una buena razón para no seguir absteniéndose en el futuro”.

Por otra parte, el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet no lograron su objetivo de repuntar tras las elecciones municipales. La desaprobación a la gestión de la Mandataria llega a un 79%, aumentando en un 5% en comparación con la edición anterior de la encuesta. Por su parte, el Gobierno alcanza un 84% de desaprobación. Respecto a la figura de Bachellet, Cristián Valdivieso señala que la salida de Máximo Pacheco, desde el Ministerio de Energía, para hacerse cargo de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, hizo que la imagen de la Jefa de Estado se viera mermada y marcada por un “bajo empoderamiento. Todo lo que se apostó que las municipales se iban a capitalizar, no fue así”.

La carrera Guillier-Piñera y la sorpresa de Ossandón

Otro ítem que consulta el “Estudio de opinión pública y política”, de Criteria Research, es la imagen de los políticos y las proyecciones de voto para las elecciones presidenciales. Según la encuesta, los políticos con mejor imagen son: el candidato presidencial Alejandro Guillier; el diputado RD, Giorgio Jackson; Gabriel Boric (MA), así como también el candidato presidencial y senador, Manuel José Ossandón, y la carta más segura de Chile Vamos, Sebastián Piñera (medida antes de que EL Mostrador revelara sus negocios en Perú, a comienzos de esta semana).

En esta edición de la encuesta, Guillier y Ossandón dieron la sorpresa al aumentar considerablemente la percepción de su imagen pública en relación con el sondeo anterior de octubre. Mientras que el ex Presidente Ricardo Lagos se encuentra entre los tres políticos con peor imagen, seguido por Marco Enríquez-Ominami y Hernán Larraín (UDI).

Cristián Valdivieso destaca que “Boric y Jackson siguen con mejor imagen”, debido a que mantienen la proyección de “novedad e independencia. A diferencia de Camila Vallejo, que sigue siendo novedad, pero ligada a un partido político tradicional”. Respecto al alza en la imagen de Ossandón, explica que “ha estado más públicamente visible, la gente está viendo más visible en él esta mirada de independencia y novedosa”.

“Estamos viendo que hay ciertas claves, a pesar de que la gente está buscando dirección de autoridad y gestión, no busca autoritarismos. La gente quiere direccionamiento, en ese ámbito se dan bastante bien Guillier y Ossandón”, explica Valdivieso. Por otra parte, la mala imagen de Ricardo Lagos y MEO residiría en el “castigo, por los casos financiamiento, por no quererlos ver de vuelta”, agrega.

A juicio del analista, las características de independencia, cercanía con la ciudadanía y la capacidad de dar direccionamiento al país y a las políticas públicas son las características que más destacan los encuestados.

Respecto a las presidenciales, la tendencia hacia la figura de Guillier y Piñera de las encuestas anteriores se mantiene, pero ahora aparece con más fuerza el senador Ossandón. Ante la pregunta ‘¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?’, Sebastián Piñera lleva la delantera con un 38%, subiendo tres puntos desde el informe de octubre. Lo sigue Alejandro Guillier con un 26%, quien subió cinco puntos; luego aparece Manuel José Ossandón con un 10%, quien muestra un alza de siete puntos. Finalmente, está Ricardo Lagos con un 9%, quien en octubre tenía un 10%.

Frente al escenario de que las elecciones fueran entre Piñera y Guillier, el resultado es estrecho, con un 43% para el candidato de Chile Vamos y un 42% para el posible abanderado de la Nueva Mayoría. En este ítem se destaca que un 45% de los consultados que se identifican sin tendencia política optarían por Guillier, mientras que un 35% optaría por Piñera.

Cristián Valdivieso recalca, asimismo, el hecho de que meses atrás la Nueva Mayoría contaba con varios candidatos, lo que cambia en la actualidad y podría haber influido en los resultados. Por otra parte, “en la centroderecha se levanta Ossandón y aparece como una opción importante”.

“Hoy en día el candidato de la Nueva Mayoría se ha ido acotando a Alejandro Guillier, en el que se depositan las expectativas que siguen dando vuelta en la ciudadanía: mayor simetría, independencia y novedad”, agrega.

Desde Criteria destacan que la encuesta fue realizada antes de que se destapara la inversión de capitales extranjeros del candidato Sebastián Piñera en una pesquera peruana, mientras se mantenía el litigio marítimo entre Chile y el vecino país, ante La Haya. En opinión de Valdivieso, es importante ver cómo afectará “el flanco abierto por la compra de acciones a través de Bancard” al ex Mandatario. “Si la gente se queda con la idea de que Piñera invirtió y no sabía, la opacidad entre política y dinero no va a pagar un mayor costo para él, porque la gente lo conoce, sabe en dónde están sus intereses personales”, dice.

Pero, “si esto deriva en un tema donde se pone en juego la identidad nacional, el territorio, se da una discusión más de orden político, territorial, en donde empezamos a pensar que Piñera afectó los intereses de Chile, ahí puede ser muy complejo para él”.

[cita tipo= «destaque»]Respecto a las proyecciones de Guillier, se debe mantener la imagen de distancia con el mundo político tradicional. “La gente está muy alerta de lo que este personaje va a hacer, si se ve asociado a las castas políticas, la élite, o a los abusadores”, podría peligrar su imagen. “Su flanco de debilidad es ese, debe alejarse muy explícitamente de aquellos con quienes tendrá que vincularse para darle una viabilidad a su campaña (…) un discurso del “yo no soy político” cobraría materialidad si efectivamente estuviera alejado del mundo político”, finaliza Valdivieso.[/cita]

Al margen de los partidos políticos

Existen algunos ítems que llaman la atención en el aspecto programático en vista de la carrera presidencial. Un 50% de los consultados prefiere a un candidato que “se preocupe de proteger los derechos de los trabajadores y ciudadanos”, frente el 31% que prefiere mayor preocupación por el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos.

Un 58% prefiere que se les aumenten los impuestos a las grandes empresas para financiar políticas sociales, frente al 21% que opta por rebajar los impuestos a las empresas para aumentar la inversión.

Respecto a la discusión por el sistema previsional, un 62% opta por un sistema de reparto solidario, mientras que el 21% prefiere mantener el sistema de AFP, con mayor regulación. En otra pregunta, un 43% prefiere un sistema previsional mixto ante mantener el sistema de capitalización individual con la inclusión de una AFP estatal (31%).

Finalmente, en cuanto a las características que debe tener el próximo Presidente, un 59% busca un liderazgo horizontal, dialogante y que consiga acuerdos, frente a uno que sea “firme y frontal, que imponga el orden donde hay desacuerdos».

Un 62% prefiere que sea más cercano a los movimientos sociales, que a los empresarios y un 48% busca que gobierne “al margen, o por encima de los partidos políticos”, a que cuente con una estructura de partidos alineados con su gobierno.

Publicidad

Tendencias