Publicidad
Fin de la teleserie Insulza: oficializa renuncia a equipo de La Haya para lanzarse a la Presidencia

Fin de la teleserie Insulza: oficializa renuncia a equipo de La Haya para lanzarse a la Presidencia

Lo reemplazará Claudio Grossman.


El canciller Heraldo Muñoz oficializó hoy la renuncia del agente chileno ante la demanda de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, para «emprender otros rumbos», aludiendo así a una situación que se sabía hace un tiempo: su interés por levantar una candidatura presidencial.

El secretario de Estado agradeció a Insulza por su «sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya».

«Se ha completado así un etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya (…) puedo dar fe del trabajo intenso que ha realizado con los abogados nacionales e internacionales», agregó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Muñoz anunció que el actual coagente, Claudio Grossman, reemplazá a Insulza como agente. Al tiempo que informó que la Presidenta Bachelet ha dispuesto a embajador Alfonso Silva como coagente.

Por su parte, el ex Pánzer recordó que en su rol como agente de La Haya le correspondió «realizar el trabajo de preparación y entrega de nuestra defensa, expresada en la contramemoria que entregamos en septiembre pasado. Ese texto presenta adecuadamente nuestros argumentos de hecho y de derecho para refutar la demanda de Bolivia asegurando así la soberanía nacional, sobre todo de nuestro territorio».

«Nuestro trabajo -bajo su dirección señor Canciller- ha traido tranquilidad al país en cuento a la solidez de su defensa. Estos han sido 12 meses, en los cuales los ataques incesantes del gobierno de Bolivia hacia nuestro país han encontrado en esta cancillería una respuesta adecuada, caracterizada por la firmeza, la prudencia y el pleno respeto del derecho internacional», apuntó.

«Creo que en este tiempo ingrato, nuestra relación con nuestros vecinos concluirá con la reafirmación de nuestra soberanía nacional y estoy orgulloso de haber podido aportar en esa dirección», dijo el ex ministro del Interior del Presidente Ricardo Lagos.

«Estoy seguro de que el equipo que hemos formado y que dirigirá el Doctor Claudio Grossman mantendrá muy en alto nuestros intereses, en la nuevo etapa de que se inicia», concluyó.

Al respecto, el ex Presidente Lagos, quien también levantó una candidatura presidencial, aseguró que está dispuesto a competir con Insulza en una primaria.

«Uno podría decir creo que era un gran agente en La Haya, pero eso lo resuelve cada uno (…) en esta campaña he intentado colocar ideas y me parece espléndido que haya más candidatos y, por lo tanto, más ideas para poder discutir», declaró el ex mandatario.

Publicidad

Tendencias