Publicidad
Informe de PDI concluye que Garay usaba inversiones de clientes para pagar gastos personales y para entregar las supuestas ganancias

Informe de PDI concluye que Garay usaba inversiones de clientes para pagar gastos personales y para entregar las supuestas ganancias

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) describe la forma de operar del ingeniero comercial.


Un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) revela la forma de operar del ingeniero comercial Rafael Garay, acusado de estafa piramidal.

El documento de 141 páginas cuenta con las declaraciones de 26 víctimas en Santiago, Concepción y La Serena; entrevistas con administradores y bailarinas de clubes nocturnos; el empadronamiento de su entorno; el rastreo de fichas médicas en busca de antecedentes del supuesto cáncer cerebral, y el seguimiento del dinero que recibía de los clientes de su empresa de asesoría financiera Think & Co.

El dossier concluye que todos los fondos entregados por sus clientes fueron a parar a gastos personales de Garay y para pagar a esos mismos inversionistas las supuestas ganancias por colocar su dinero en la empresa, consigna hoy La Tercera.

Al respecto, el informe precisa: “Se procedió a analizar las cartolas bancarias, entregadas por la fiscalía, que corresponden a la del Banco de Chile, perteneciente a la empresa ‘Think & Co Asesorías Inversiones Limitada’, de lo cual se desprende que el imputado utilizaba la cuenta corriente para recibir los montos de los inversionistas, mediante depósitos, transferencias y documentos bancarios, logrando determinar que la maniobra desplegada por el imputado era la utilización del mismo dinero para pagar la rentabilidad prometida a sus clientes. Asimismo, se pudo establecer que Garay Pita efectuaba habitualmente transferencias de dinero a su cuenta personal, por sumas que variaban entre los $ 3 millones y los $ 5 millones, entre otros montos”.

Asimismo, el texto da cuenta de la forma en que el ingeniero lograba cercanía y confianza con sus clientes. Ejemplo de ello es el testimonio de Paula Avendaño Burgos: “Respecto a mi llegada a la empresa Think & Co, fue producto de un acercamiento a través de Facebook, porque Rafael me envió un mensaje de condolencias, debido a la muerte de mi papá, que fue el día 21 de abril de 2014. Días después recibí llamados y mensajes de Rafael, ya que se había enterado que producto del fallecimiento de mi padre recibiría una herencia, la que ascendió a la suma aproximada de $93 millones. Por ello le pregunté dónde podía invertir parte del dinero que me dio mi papá, donde Rafael Garay Pita me señaló que él tenía una empresa llamada Think & Co, la que se dedicaba a asesorar clientes de alto patrimonio”.

La mujer señala que tras una serie de insistencias por parte del ingeniero comercial -fueron tantas, que en un minuto llegó a desconfiar-, finalmente accedió y le pasó $ 71 millones.

Por su parte, el periodista Iván Núñez declaró ante la Bridec que su relación de amistad con Garay comenzó en 2007 cuando lo entrevistó en una serie de ocasiones en la radio Futuro. “Siendo así que comenzamos a tener una relación de cercanía, lo que se produjo por el tema de las artes marciales, puesto que yo practicaba aikido y él me habló del kudo, rama de artes marciales que yo no conocía. Tiempo después comenzamos a practicar en su departamento”, señaló.

Garay le dijo en 2011 que tenía un fondo de inversión privado y que tenía espacio para dos clientes más. Fue entonces que el periodista le pasó $ 20 millones en Think & Co, “la cual supuestamente invertía en el exterior y él había tomado instrumentos financieros en el mercado internacional. Específicamente había comprado oro, entre otras cosas”.

Dos años después, el ingeniero le dio un vale vista por $24 millones. Confiado, Núñez le confió en total $50 millones.

“Respecto de la enfermedad de Rafael Garay, debo decir que en el mes de julio, éste después de publicar su enfermedad por Facebook y otros medios de comunicación, me llamó a mi celular diciéndome que tenía cáncer al cerebro y le quedaban dos meses de vida. Me señaló, además, que se quitaría la vida, a lo cual le dije que no obrara de esta forma”, declaró.

“Lo visité y éste me solicitó que me fuera, porque se sentía muy mal y se quería matar (…) él estaba en compañía de una mujer, cuya identidad desconozco, pero que es la misma que aparece en los videos de seguridad del Canal La Red. Ambos estaban bebiendo. Rafael la golpeó un par de veces con el pie y en una cayó de la silla. Después me propinó golpes de puños, ya que discutimos, debido a que decía que se iba a matar. Lo controlé, se puso a llorar y me dijo que me iba a defraudar, ya que él no era la persona que yo creía. En ese momento atribuí sus dichos y comportamiento errático, producto del alcohol y de la morfina que decía haberse inyectado”, afirmó el periodista.

Un éxamen hecho por Garay en la Clínica Alemana arrojó nada irregular. Al respecto, el informe de la PDI reproduce la ficha médica que dice: “hoy, estando con amigos, luego de múltiples cervezas y vodka, cae al suelo por tropiezo y se golpea la región occipital izquierda con compromiso de conciencia de 30 segundos, refieren los acompañantes. Luego se recupera de su basal y deciden consultar por presentar herida cortante del cuero cabelludo. (…) Por lo cual, se le practicó un TC (escáner), el que arrojó como resultado ‘examen sin evidencia de complicación traumática cráneo-encefálica’. Siendo dado de alta, bajo reposo en su domicilio por 24 horas”.

Publicidad

Tendencias