Publicidad
Piñera como gato de espalda con inversiones  de Bancard en las Islas Vírgenes: «Lo que hicimos no está reñido ni con la moral ni con la ley» Insistió en que ese territorio no es un paraíso tributario y que no ha evadido impuestos

Piñera como gato de espalda con inversiones de Bancard en las Islas Vírgenes: «Lo que hicimos no está reñido ni con la moral ni con la ley»

El ex Presidente, de gira por la Región del Biobío, afirmó también que la pesquera Exalmar, en la que su matriz de negocios invirtió mientras Chile litigaba con Perú, no se vio beneficiada con el fallo que perjudicó a nuestro país.


El ex Presidente Sebastián Piñera, de gira por la Octava Región, dio una entrevista a Radio Biobío donde volvió a explicar la inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, mientras se llevaba a cabo el litigio con Perú en La Haya. Según dijo el ex Mandatario, la compañía no se vio favorecida con el fallo que benefició a Perú, “porque pesca en el norte de Perú, en la frontera con Ecuador”.

Paralelamente, insistió en que estaba absolutamente desligado de las inversiones efectuadas por Bancard desde 2009. Sin embargo, recordó que el gerente a cargo de la firma reconoció que, en ese caso, la inversión fue imprudente.»El gerente general de Bancard dijo que, a la luz de lo que ocurrió posteriormente, fue imprudente porque esa inversión que es una inversión que representa menos del medio por ciento del total de inversiones. Él dice que, dada la connotación política que tuvo, no debió haberla hecho y lo reconoció transparentemente», dijo Piñera.

Respecto de que Bancard, la matriz de sus inversiones, tuviera domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, hasta 2015 un paraíso tributario, Piñera explicó que esas inversiones «no tributan en las Islas Vírgenes, están registradas en el Banco Central, cumplen con todas las obligaciones tributarias chilenas y, por lo tanto, no hay ninguna evasión de impuestos», afirmó.

En este mismo sentido, aclaró que «la empresa se llama Bancard Investment International, es decir, lleva el nombre de su matriz. ¿Qué más prueba de transparencia? En Islas Vírgenes, que ya no es un paraíso tributario… la gente tiene que saber la verdad, las Islas Vírgenes y Chile han tenido el mismo estatus desde el punto de vista de paraíso tributario. Así que si usted critica una inversión en las Islas Vírgenes, que también la hacen las empresas públicas, las grandes empresas chilenas también tienen filiales registradas en el Banco Central y que cumplen con las obligaciones tributarias», explicó.

Piñera enfatizó que «la actividad que hicimos nosotros no está reñida ni con la moral ni con la ley. Por tanto, cuando los paraísos fiscales se utilizan para actividades reñidas con la moral, como el narcotráfico, el lavado de dinero, o con la ley, como evadir impuestos, por eso es que el mundo entero está avanzando hacia terminar con los paraísos tributarios. No tengo nada que ocultar, las inversiones que hizo Bancard son absolutamente legítimas», insistió.

Publicidad

Tendencias