Publicidad
Presidenta firma proyecto que castiga el feminicidio entre convivientes civiles y pololos

Presidenta firma proyecto que castiga el feminicidio entre convivientes civiles y pololos

También hoy, en el día internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se replica la iniciativa del «miércoles negro» el pasado 19 de octubre y se llama a marchar en decenas de ciudades del país.


Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que «consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia», y que, entre otras medidas, castiga el feminicidio que es cometido entre convivientes civiles y pololos, el cual no tenía penalización ni era contabilizado hasta el momento.

Cabe recordar que esta semana dos mujeres, en Ñuñoa y Calama, fueron asesinadas por sus parejas. Ellas se suman a la lista de 34 chilenas que han muerto en 2016 por esta razón, además de existir 112 casos frustrados. Fuera de las cifras oficiales, la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, contabiliza 52 feminicidios en lo que va del año, ya que contabilizan las situaciones que quedan impunes en la antigua ley.

«Este no es un tema privado, no es un tema de la casa, no es un tema en el que uno no puede meterse. Durante demasiados años este ha sido el discurso que ampara a los maltratadores y hace que la violencia quede impune», afirmó la mandataria, y añadió que en esta lucha se necesitan hombres y mujeres unidos para poder cambiar la cultura machista en Chile.

Ni Una Menos

El anuncio de la autoridad coincide con el día internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en que se busca replicar la convocatoria hecha el pasado 19 de octubre, en que 50 mil personas se reunieron solo en Santiago en el «miércoles negro», llamado así por la vestimenta de luto de sus asistentes por la muerte de miles de mujeres en el continente a causa de la violencia de género.

En Argentina el llamado se hizo a raíz del feminicidio de Lucía Pérez, de 16 años. De ahí se extendió al resto de los países, produciendo un hito en la conciencia colectiva sobre la desigualdad de género en Latinoamérica. 

Hoy se convocaron a marchas en más de una decena de ciudades del país a partir de las 19:00.

Publicidad

Tendencias