Publicidad
Caval: ex operador político de la UDI dice que advirtió a La Moneda sobre negocios de Natalia Compagnon

Caval: ex operador político de la UDI dice que advirtió a La Moneda sobre negocios de Natalia Compagnon

«A fines del 2014 fui a ver a Cristián Riquelme, que era entonces el administrador de Palacio de Moneda (…) Le dije que lo iba a ir a ver para informarle un tema que era de relevancia y que la presidenta debía conocer», declaró Juan Díaz ante la Fiscalía de O’Higgins.


El ex operador político de la UDI formalizado por el caso Caval, Juan Díaz, declaró ante la Fiscalía de O’Higgins que en 2014 -antes que estallara el caso- le aseguró al entonces administrador de la Moneda, Cristián Riquelme, que debía advertirle a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los negocios de su nuera, Natalia Compagnon.

En el testimonio ante el Ministerio Público, realizado el pasado 24 de noviembre, el gestor inmobiliario afirmó que Compagnon le había confesado que al finalizar el gobierno de Bachelet se iría a concretar unos negocios en Miami, Estados Unidos.

«Efectivamente en el año 2014, a fin de ese año, yo personalmente fui a ver a Cristián Riquelme, que es el administrador de Palacio de Moneda. Lo llamé a su teléfono personal puesto que lo conocía de un viaje de vacaciones (…) Le dije que lo iba a ir a ver para informarle un tema que era de relevancia y que la presidenta debía conocer», declaró Díaz.

Asimismo, dijo que durante la cita con Riquelme en La Moneda, dio cuenta de un correo electrónico que según la esposa de Sebastián Dávalos daba cuenta de que la estaban investigando y persiguiendo desde la UDI.

El mensaje tenía como remitente una persona que se autodenominaba “investigador» y estaba dirigido a Cristián Larroulet, ex ministro de Sebastián Piñera, y Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo. “Cuando yo hablé con Riquelme, yo ya sabía que ese mail era falso y yo ya le había dado a conocer el tema a Compagnon y ella comprometida a entregarme información respecto de quién estaba haciendo éstos mail, no lo había hecho, lo cual a mi me parecía de suma gravedad y la Presidenta también debía conocer éste tema”, indicó.

Díaz presumió ante los persecutores que Riquelme debió entregar esta información a Bachelet, por eso confesó: «Me extrañó de sobre manera cuando se dijo que la Presidenta se había enterado por la prensa».

Riquelme asistió en septiembre pasado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval. Allí dijo haberse reunido en La Moneda con Díaz y con Patricio Cordero, uno de los intermediarios de la empresa. En ese encuentro, declaró que Díaz sólo intercedió en la deuda que Compagnon tenía con él. Ni una palabra de la supuesta advertencia que habría hecho el ex operador de la UDI.

De igual modo, dio a conocer al fiscal que lidera el caso, Sergio Moya, los supuestos destinos finales de los dineros obtenidos por Caval en la venta de terrenos en Machalí, con CCU y por otros negocios.

“Antes de que estallara la causa Natalia Compagnon viajó a Estados Unidos con (Mauricio) Valero, supuestamente por negocios (…) En mis reuniones con ella al regreso de ese viaje me decía que estaba preparando inversiones en Miami, como compras de departamentos, porque terminado el gobierno de su suegra se iba a ir a vivir a ese lugar, por eso su interés comercial estaba en inversiones futuras en Miami”, declaró.

«Compagnon me dijo que iba a abrir cuenta e invertir en Miami. No sé si llevó o no el dinero a Miami. Ella generaba por todos lados negocios, ella se jactaba de su relación con La Moneda para obtener negocios y aparentar poder”, agregó.

Cabe consignar que la mencionada inversión en Estados Unidos es una de las aristas que se abrió tras la declaración del socio de Compagnon, Mauricio Valero. Por tal razó, la fiscalía indaga si la vivienda que adquirió una tía de Compagnon en Miami se hizo con dineros de la nuera de Bachelet.

Publicidad

Tendencias