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Cobertura televisiva de la huelga de Sodimac llega hasta el CNTV Críticas a Mega por ser parte del holding en conflicto

Cobertura televisiva de la huelga de Sodimac llega hasta el CNTV

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
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Cuatro denuncias y dos requerimientos complementarios ingresaron diputados y el Colegio de Periodistas al Consejo Nacional de Televisión la semana pasada. ¿El objetivo? Investigar la falta de cobertura de los canales respecto a la huelga que mantienen los trabajadores de Homecenter desde el 9 de noviembre pasado. Las suspicacias que ha levantado la ausencia del tema en los noticiarios tiene estrecha relación con los grupos de poder, la publicidad y el maridaje empresarios-medios de comunicación. Desde que comenzó el conflicto, en total, los canales le han dedicado poco más de 38 minutos.


El sábado pasado la periodista Andrea Arístegui leyó una nota en el noticiario del mediodía. Después de que los trabajadores de Homecenter Sodimac llevaran 18 días en huelga, TVN resumía las posturas de trabajadores y gerencia respecto a un conflicto que no solo ha puesto la lupa en la distribución de la riqueza en Chile, sino que también en la cobertura que hacen los canales de televisión sobre los temas que golpean al empresariado y sus intereses.

La decisión de TVN de llevar el conflicto a sus pantallas respondía a una apuesta editorial, luego de dos semanas en que tanto trabajadores como parlamentarios acusaron abiertamente que el tema no se estaba cubriendo.

“Llamamos a este punto de prensa a todos los medios de comunicación y llegaron 4… los grandes medios, los canales no han llegado, no han cubierto una noticia nacional, hay 8 mil familias detrás de estas demandas y no se les ha tomado en cuenta, nosotros tememos que sea por causa del financiamiento que reciben en publicidad”, dijo la diputada comunista Camila Vallejo, quien junto a otros parlamentarios ofició al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que investigara las razones que los llevaron a tejer lo que el diputado Fuad Chahin calificó como “cerco comunicacional” por parte de los canales a la huelga. «No es posible que los medios cubran las noticias condicionados a quien les paga un avisaje», dijo Chahin.

El control del avisaje

Al interior de los medios de comunicación, en los departamentos de prensa, señalan que la cobertura a la huelga de los trabajadores de Sodimac ha sido limitada porque en general no se realizan ese tipo de notas. «Si se hace una, tendríamos que cubrir todas las huelgas», comenta una editora.

Una de las críticas de los trabajadores de Sodimac ha caído sobre Mega, controlado por el grupo Bethia, encabezado por el empresario Carlos Heller, hijo de Liliana Solari. A su vez, el grupo Solari –uno de los más ricos de Chile y que ostenta ganancias anuales de más de 89 mil millones el 2015– es controlador de Homecenter Sodimac, filial de mejoramiento del hogar del Grupo Falabella, uno de los más importantes en Latinoamérica.

En la página 47 de los estados financieros de Sodimac –a 30 de junio de 2016– figura una inversión de 391.120 millones de pesos en concepto de Publicaciones, Publicidad y Promociones hacia la Red Televisiva Megavisión S.A.

En una revisión al tratamiento de los canales de televisión sobre el tema, desde que empezó la huelga de Sodimac, el pasado 9 de noviembre, el tiempo dedicado por las estaciones en pantalla abierta se desglosa así: TVN le ha dedicado 36 segundos al tema. En CNN se ha hablado del tema 32 minutos. Chilevisión, 8 minutos.

[cita tipo= «destaque»]Por unanimidad, los 12 consejeros del CNTV decidieron darles tramitación de denuncia a los oficios. Es decir, serán analizados por la primera instancia del organismo –el Departamento de Supervisión y Fiscalización–, que realizará un informe que llegará a las manos de los consejeros. Serán ellos quienes decidan si se presentan cargos o no contra los canales de TV.[/cita]

El hecho de que existe una asimetría en la cobertura de las noticias cuando el foco está puesto en los trabajadores, es un diagnóstico que también hace la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares: “Este ejemplo demuestra algo que es muy antiguo y es la relación perversa entre los medios en general, aunque sobre todo la televisión, con los grandes grupos empresariales de mucho poder, que son quienes auspician estas plataformas mediales: prensa, radio, tele. Aunque en el caso de la televisión los montos son más altos y la presión es más fuerte”.

El rol del Consejo

La semana pasada, parlamentarios de la Cámara enviaron un oficio al Consejo Nacional de Televisión pidiendo investigar la falta de pluralismo en la cobertura de la noticia; una acción a la que también se sumó el Colegio de Periodistas.

El oficio, asimismo, se hizo llegar como carta al presidente del CNTV, Óscar Reyes. En ella había párrafos directos al derecho de la ciudadanía a estar informada: “La omisión de esta noticia por parte de los concesionarios de televisión constituye, a nuestro juicio, una infracción al principio de correcto funcionamiento establecido en el inciso cuarto del artículo primero de la ley 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, especialmente respecto del principio democrático y del pluralismo. El inciso quinto del mismo artículo define pluralismo como ‘el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, la observancia de estos principios’”, señalaba la misiva, que también tenía otros párrafos dedicados a la necesidad de que diversos temas sean tratados: “En este caso, la ausencia de cobertura informativa en televisión de un conflicto relevante pugna con el respeto a la diversidad social, pues, además, invisibiliza a los sindicatos, organizaciones  sociales con presencia histórica en la vida nacional”.

El CNTV  fiscaliza los contenidos que ya han sido exhibidos en pantalla, sin intervenir previamente en la conformación de la programación de tales emisiones. Por lo tanto, las denuncias deben referirse solo a contenidos que ya hayan sido transmitidos.

En este caso, el lunes pasado el CNTV tomó conocimiento del oficio ingresado por los 24 diputados el 24 de noviembre, que denunciaba la falta de cobertura por parte de los canales de televisión a la huelga legal. El organismo también tomó conocimiento del oficio del 25 de noviembre 2016, presentado por el Colegio de Periodistas de Chile, solicitando que se investiguen las posibles infracciones a la Ley de Televisión que de ello pudieran derivarse. Finalmente, se tomó conocimiento del oficio presentado la semana pasada por el diputado Leonardo Soto Ferrada, en el cual se solicita al Departamento de Prensa de TVN que informe sobre la misma materia.

Por unanimidad, los 11 consejeros decidieron darles tramitación de denuncia a los oficios. Es decir, serán analizados por la primera instancia del organismo –el Departamento de Supervisión y Fiscalización–, que realizará un informe que llegará a las manos de los consejeros. Serán ellos quienes decidan si se presentan cargos o no contra los canales de TV.

El Mostrador se comunicó con Mega, Canal 13 y Sodimac y no quisieron referirse al tema.

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