Publicidad
Presidente de la Suprema aplasta a Piñera con la Constitución: dice que es «inconstitucional» expulsar a inmigrantes que delinquen Aclaró que la medida no puede decretarse hasta que la persona sea condenada después de «un juicio justo»

Presidente de la Suprema aplasta a Piñera con la Constitución: dice que es «inconstitucional» expulsar a inmigrantes que delinquen

Hugo Dolmmestch también cuestionó la frase del ex Presidente respecto a que la mayoría de las bandas de delincuentes están formadas por inmigrantes. «Al parecer, aquí hay algunos errores estadísticos. Habría que comprobar aquello“, dijo.


El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a las propuestas que especialmente desde Chile Vamos se han difundido para abordar el fenómeno migratorio que enfrenta Chile en los últimos años. A estas ideas, que incluyen la expulsión inmediata de los extranjeros que sean sorprendidos delinquiendo, se ha plegado con fuerza el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en este contexto afirmó que «muchas de las bandas de delincuentes están formadas por extranjeros».

Respecto de este punto, el presidente del Máximo Tribunal afirmó que “la idea de expulsar a una persona que sea sorprendida cometiendo algún hecho, eso sí es inconstitucional», según consigna La Tercera.

Dolmetsch aclara que, de acuerdo a la ley chilena, «el principio de inocencia es hasta el final. Mientras la persona no sea condenada y no sea declarada responsable de un delito, no puede ser. Tiene que haber un juicio justo“, aseguró.

En relación con la estadística lanzada por Piñera, en cuanto a que «muchas» de las bandas delictuales las forman extranjeros, Dolmetcsch fue cauto al afirmar que  “al parecer, aquí hay algunos errores estadísticos (…). Habría que comprobar aquello».

Publicidad

Tendencias