Publicidad
Insulza en busca del voto progresista: «Hay mucha ligereza para hablar de migración porque algunos políticos miran el éxito de Trump» El panzer obtuvo 1% de preferencias en la encuesta presidencial Adimark

Insulza en busca del voto progresista: «Hay mucha ligereza para hablar de migración porque algunos políticos miran el éxito de Trump»

«Espero francamente que el Gobierno adopte una política que le permita mejorar su imagen en la opinión pública en el último año», manifestó el ex agente chileno ante La Haya.


La última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de noviembre, incluyó nuevamente preguntas sobre la elección presidencial 2017, datos que resultan relevantes para la carrera por el sillón presidencial si son comparados con los resultados del mes de octubre.

Respecto a la pregunta de quién preferiría que fuese el próximo Presidente o Presidenta del país, Sebastián Piñera con un 24 por ciento lidera el listado, mientras que el ex agente de Chile en La Haya solo obtuvo un 1%.

Ante esto, el ‘panzer’ respondió que «yo no tengo mucho comentario que hacer, esta encuesta fue trabajada en terreno cuando yo no estaba haciendo campaña ni estaba postulando a la Presidencia de la República, entonces no creo que me toque».

Cabe mencionar que el director de Adimark GfK, Roberto Méndez, se refirió a los resultados e indicó que «esto demuestra también el frustrante resultado para Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, lo cual indica que la Nueva Mayoría está siendo castigada. Lo que explica esta subida de Guillier es un castigo a la institucionalización de la Nueva Mayoría. Da lo mismo casi lo que este bloque decida, hoy día la gente está expresando sus preferencias de una manera autónoma». Ante esto, Insulza declinó referirse, ya que aseguró no tener información de primera mano. Además de indicar nuevamente que no estaba dentro de la carrera presidencial mientras fue realizada la encuesta y que no le parecía justo comentarla para ninguno de los demás candidatos.

Insulza también tuvo palabras para el desempeño que ha mostrado el Gobierno de Michelle Bachelet, y manifestó que «espero francamente que el Gobierno adopte una política que le permita mejorar su imagen en la opinión pública en el último año de gobierno», y ante esto, agregó, «ojala que la Nueva Mayoría ayude».

Para el ex agente la demora de proyectos se atribuye a «las peleas que ocasionan las discusiones entre los mismos de la Nueva Mayoría y eso es lo que hay que tratar de evitar».

Asimismo, Insulza mencionó que la discusión frente a una nueva política de inmigración «no es una polémica ligera, pero hay mucha ligereza para tocar el tema, probablemente porque algunos políticos han visto que a Trump le fue muy bien con ese tema», apuntando a personeros de Chile Vamos que han posicionado en la agenda un proyecto de migración que busca deportar a los extranjeros que cometan algún tipo de delito.

«Empezar a decir cosas tales como que hay que excluir gente o que hay que sacarlos y todo lo demás, es un grave error. A mi juicio, nuestro país es el que tiene menos inmigrantes en América Latina y además vienen a cumplir tareas que los chilenos no están cumpliendo, no le vienen a quitar el trabajo a nadie. Concuerdo en que hay que ser más cuidadosos respecto a los antecedentes penales que la gente pueda tener y ese tipo de cosas, por cierto, pero yo soy contrario a establecer políticas de migración discriminatoria o restrictiva», aclaró el ex agente chileno ante La Haya.

Publicidad

Tendencias