Publicidad
Roberto Méndez y el alza de Guillier: «Si sigue subiendo en 30 días va a pillar a Piñera» El director de Adimark anticipa el capítulo que viene en la carrera presidencial

Roberto Méndez y el alza de Guillier: «Si sigue subiendo en 30 días va a pillar a Piñera»

Luego de la encuesta que acortó las distancias entre ambos, dice que el tema de los negocios del ex Presidente no es inocuo, que podría hacerle daño y debería tener un plan B.


Según la encuesta Adimark publicada hoy, Sebastián Piñera sigue siendo la persona que concentra la mayor cantidad de las preferencias a la hora de preguntar quién preferiría que fuera el próximo Presidente de la República. Piñera marca un 24% de las menciones. Pero muy de cerca lo sigue el senador Alejandro Guillier con un 21%.

Esta distancia tan corta,  para el presidente  de Adimark, representa una señal muy clara. «El escenario está extremadamente líquido: Alejandro Guillier, candidato inexistente hace 60 días, emerge con mucha fuerza, y hoy más del 20% de la población lo prefiere. Piñera sigue siendo la primera opción, pese a que sube menos que Guillier, quien si sigue subiendo a esta misma tasa, en 30 días lo va a estar pillando», asegura en entrevista con La Segunda.

Méndez cree que la dispersión que, a su juicio, marca la situación de liderazgos en la izquierda, donde la oferta incluye a Lagos, Insulza, Fernando Atria, entre otros, podría concentrarse definitivamente hacia Guillier, lo que no significa que a esta altura pueda decretarse que la carrera presidencial sea entre el periodista y Sebastián Piñera.

«Es un resultado muy decidor de cómo se mueve la política, pero es muy temprano para eso», afirma.

Sobre el futuro de Ricardo Lagos, la candidatura más «institucional» del sector, Méndez señala que «Lagos tiene que plantear a la ciudadanía por qué y con qué propuesta sería bueno ser nuevamente Presidente. Si lo logra, quizás pudiera reencantar a la gente. Guillier no entra en ese juego, es crítico del Gobierno», dice.

En ese plano, advierte que el bloque oficialista puede ser una amenaza para el senador independiente «Guillier (que) se ha ido consolidando pero se ve como una candidatura débil. Y ahí está su gran riesgo: que la NM lo termine debilitando por sus divisiones. La NM es su mayor amenaza», y por eso el mensaje es que no se convierta en el abanderado ni de la Nueva Mayoría, ni del Partido Radical Socialdemócrata. «Es el camino seguro al fracaso», asevera Méndez.

Respecto de Sebastián Piñera, Méndez no asocia directamente su baja a la controversia con los negocios de Bancard en Perú. Pero enfatiza que el tema puede causarle daño a su capital político. «No es inocuo y es su mayor riesgo, lo puede dañar. En la pregunta sobre confianza, Ossandón supera a Piñera. Eso implica que Ossandón a lo mejor emerge como un plan B, si algo ocurre», afirma.

Por último, Méndez admite que para él las primarias no son para nada relevantes. «Es probable que haya primarias, pero cada vez las encuentro más irrelevantes en ambos lados. Respecto a la papeleta, no: estos no son todos los candidatos, te lo aseguro», dice.

 

Publicidad

Tendencias