Publicidad
Claudio Fuentes: «Guillier hizo un marqueteo de él mismo como alguien que está fuera de la maquinaria de los partidos y eso vende» Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP

Claudio Fuentes: «Guillier hizo un marqueteo de él mismo como alguien que está fuera de la maquinaria de los partidos y eso vende»

«Nadie podría mirar para el lado y decir que esto es un veranito de san Juan y se va a acabar», sostuvo el analista. Aunque advirtió que «cuando lleguen las primarias, el senador deberá entrar en debates políticos que él no ha querido tener”.


Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, comentó esta mañana los resultados de la última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de noviembre.

Sondeo que reveló una importante alza en la popularidad del senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guiller, que lo posiciona como la mejor carta de la Nueva Mayoría -hasta el momento- para enfrentar al candidato de Chile Vamos en las elecciones presidenciales de 2017.

«Estamos hablando propiamente de un fenómeno. Nadie podría mirar para el lado y decir que esto es un veranito de san Juan y se va a acabar», sostuvo el analista político en ADN Radio.

«Hay dos elementos centrales en Guillier. El primero, su discurso anti política, dice representar a la ciudadanía. Hizo un marqueteo de él mismo como alguien que está fuera de la maquinaria de los partidos y eso vende», señaló Fuentes.

«En segundo lugar, él tiene un alto grado de reconocimiento público. Él viene de los medios de comunicación, tenía un perfil de alguien moderado, no era tan radical en sus planteamientos pero que tocaba temas. Eso tiene reconocimiento reputacional que hoy vende en la sociedad. Por lo tanto, no es un desconocido, no es un aparecido, y tiene la imagen de que no viene de la política tradicional como es Insulza, Lagos y otros», reparó el experto.

De todos modos, advirtió, «cuando lleguen las primarias, Guillier deberá entrar en debates políticos que él no ha querido tener”.

Publicidad

Tendencias