Publicidad
La Fiscalía acorrala a Piñera: Bancard debe decidir si entrega voluntariamente correos electrónicos a la investigación Diputado Gutiérrez interpuso hace dos semanas una querella por uso de información privilegiada y negociación incompatible en contra del ex Mandatario

La Fiscalía acorrala a Piñera: Bancard debe decidir si entrega voluntariamente correos electrónicos a la investigación

Sábado, domingo y lunes. Esos días le quedan a Bancard, y por ende al círculo de hierro empresarial de Sebastián Piñera, para decidir si va a entregar voluntariamente o no las comunicaciones entre el gerente Nicolás Noguera y el hijo del ex gobernante, Sebastián Piñera Morel. Diligencia que solicitó el fiscal del caso Exalmar, Manuel Guerra, a la sociedad de inversión del ex Presidente para saber si él tuvo acceso o no a la información al momento de la compra de acciones por parte de dicha firma a la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile y Perú disputaban el litigio marítimo en La Haya. En la Fiscalía saben que los delitos que se imputan son difíciles de demostrar a menos que exista una prueba concreta de que el resultado del litigio marítimo con Perú haya sido conocido de forma anticipada por el entonces Jefe de Estado.


Si no entregan los correos electrónicos de forma voluntaria, la Fiscalía Oriente podría pedir al tribunal de garantía la orden para incautarlos. Ese podría ser el escenario si Bancard, la empresa ligada al ex Presidente Piñera, no entrega las comunicaciones vía e-mail entre el gerente de la firma y el hijo de Sebastián Piñera y que solicitó el Ministerio Público. Correos que podrían esclarecer si el ex Mandatario tuvo o no conocimiento de la compra de acciones a Exalmar por cerca de 10 millones dólares mientras Chile y Perú discutían el litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“Esperamos que la empresa de manera voluntaria entregue toda la información requerida por parte de la Fiscalía, en particular si el ex Presidente imputado ha indicado que se obró con transparencia. En caso de no existir una incautación voluntaria, existen antecedentes para requerir judicialmente la orden y poder obtener las comunicaciones sobre el origen de los negocios de la compra de acciones en la pesquera peruana”, afirma el abogado Matías Ramírez, parte del equipo de abogados del diputado Gutiérrez.

El Ministerio Público pidió los correos electrónicos desde 2009 en adelante, pero en la empresa no han respondido y solo considerarían, en el mejor de los casos, las comunicaciones respecto a la compra accionaria vinculada específicamente a Exalmar mediante la sociedad offshore Bancard International Investment Inc. De hecho la sociedad hace hincapié en que cumplir esta solicitud de la Fiscalía es voluntario y no una obligación.

Para los querellantes, dicha respuesta corresponde a que se intenta ocultar información. “Lo más probable es que quieran ocultar que el ex Presidente mantenía el control y decisión de los negocios que realizan en el extranjero. El caso de Exalmar podría ser el primero de muchos”, afirma el abogado Ramírez.

Pero fuentes que conocen detalles del caso y como lo analizan en Bancard, estiman que el requerimiento no tiene suficiente peso como para que escale al Tribunal de Garantía, pero dadas las aristas políticas que gatilló, “todo es posible”.

Los golpes sentidos por Piñera

Este jueves a las 15:30 horas en la Fiscalía Oriente, el persecutor regional Manuel Guerra recibió al querellante Hugo Gutiérrez y a sus abogados. El diputado comunista interpuso hace dos semanas la querella por uso de información privilegiada y negociación incompatible contra el ex Presidente Piñera y que ha generado dolores de cabeza al natural candidato presidencial de Chile Vamos.

En las encuestas ha quedado reflejado dicho impacto. Si bien el caso Penta y SQM, donde hay gente de su círculo cercano formalizada no ha repercutido políticamente, el caso Exalmar vino a encender la alarmas en Chile Vamos y al equipo de confianza del ex Mandatario. En el último sondeo de Cadem, Piñera bajó del 26% al 22% en la intención de voto.

En la Fiscalía saben que los delitos que se imputan son difíciles de demostrar a menos que exista una prueba concreta de que el resultado del litigio marítimo con Perú haya sido conocido de forma anticipada por el entonces Presidente Piñera y con ello confirmar si Bancard tuvo acceso a esa información y también que el ex Mandatario hubiese conocido dónde estaba invirtiendo dicha empresa.

Con los correos electrónicos, afirman fuentes de la investigación, también se podría conocer no solo lo relacionado a Exalmar sino otros negocios y forma de operar que tuvo Bancard en distintos ámbitos financieros, lo cual, de encontrarse eventuales irregularidades, sería un golpe importante para el eventual precandidato presidencial.

Publicidad

Tendencias