Publicidad
Navarro en la antesala de la Teletón: “Cuando la palabra solidaridad es la que más se repite vemos que el gobierno no ha sido solidario con la donación de órganos” Por caso de niño de 6 años, quien es prioridad nacional

Navarro en la antesala de la Teletón: “Cuando la palabra solidaridad es la que más se repite vemos que el gobierno no ha sido solidario con la donación de órganos”

El parlamentario indicó que “hoy todo Chile está conectado a las 27 horas de una gran cruzada solidaria, la que ha permitido ayudar a miles de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad durante décadas. Pero al mismo tiempo, un pequeño de solo 6 años de edad está conectado a un respirador artificial, esperando un trasplante de hígado que pueda salvar su vida”.


Manifestando que, “lamentablemente, los gobiernos no han hecho mucho por aprovechar estos tratados, y lo que hoy ocurre es la muestra clara de aquello”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los convenios de Chile con Argentina y Uruguay por donación de órganos, en el marco de la situación de Ignacio Pérez Torres, quien espera con urgencia un trasplante de hígado en el Sanatorio Alemán de Concepción.

El senador señaló que “hoy todos los chilenos y chilenas estamos de alguna manera pendientes de la Teletón, ya sea apoyando en algún evento, aportando, o simplemente siguiendo la transmisión del programa”.

“Pues la mayoría entiende que, pese a ciertas críticas, la ayuda que la Teletón ha brindado a lo largo de todo el país, a miles de personas que sufren algún tipo de discapacidad de distintas generaciones, es sin duda abrumadoramente más importante, más trascendente para nuestra sociedad”, indicó.

Navarro dijo que “es justamente hoy, cuando la palabra solidaridad es la que más se repite, cuando vemos que lamentablemente nuestro gobierno, junto al de Argentina y de Uruguay, no han sido solidarios en lo que respecta a la donación de órganos”, y explicó que «Chile ha firmado dos convenios de cooperación con nuestros hermanos sudamericanos, para la reciprocidad en materia de procuración y trasplantes de órganos y tejidos”.

“El primero de ellos, firmado entre nuestro Ministerio de Salud y el de Uruguay, el 26 de febrero del año 2010, y el segundo con el de Argentina, el 27 de enero del 2011. Y pese a ello, tras haberle consultado por medio de un oficio, el 17 de noviembre recién pasado la ministra Carmen Castillo confirmó que nunca se ha generado una donación de órganos o trasplante”, narró el congresista.

“Tenemos una necesidad de contar con trasplantes y hoy, el testimonio del pequeño Ignacio Pérez Torres, un niño de solo 6 años que se debate entre la vida y la muerte mientras espera un órgano, es la muestra clara de aquello”, señaló el senador.

“Ignacio es en este momento prioridad nacional para trasplante de hígado, y está en el Sanatorio Alemán de Concepción, conectado a un respirador artificial, esperando un milagro para seguir viviendo, pese a que los médicos no debiesen estar solo pensando en un órgano desde dentro de Chile, pues también podrían venirme 4 desde Argentina o Uruguay”, indicó Navarro.

Publicidad

Tendencias