Publicidad
Insulza sigue torpedeando a Lagos y abre fractura en el partido del orden: «El CAE es una aberración» Aclaró que él y el ex Presidente no representan lo mismo

Insulza sigue torpedeando a Lagos y abre fractura en el partido del orden: «El CAE es una aberración»

El ex ministro recalcó que no es «exactamente igual» al ex Mandatario y lanzó sus críticas al legado de este en materia de educación, calificando de aberrante el Crédito con Aval del Estado -considerando que fue concebido como «la solución» para los que no tenían posibilidad de pagar la educación o de acceder a créditos tradicionales-. Además, aprovechó de entregar sus definiciones en cuanto al sistema de pensiones y migrantes, entre otros temas.


El ex secretario general de la OEA, que inició su precandidatura presidencial afirmando que Lagos no tenía «el apoyo que pensaba», aprovechó una entrevista en ‘Estado Nacional’ para diferenciarse del ex Mandatario, calificando el Crédito con Aval del Estado (CAE) como «aberrante».

Insulza, que reconoció tener intenciones «reales» de llegar a La Moneda, aseguró que él y el ex Presidente no representan lo mismo. «Naturalmente hay diferencias, no creo que seamos exactamente iguales, yo he opinado distinto frente a algunas cosas», aseguró.

Lo anterior representa una tensión en el partido del orden, especialmente si se considera que los más fieles representantes del ADN Concertacionista -y, por supuesto, los laguistas de cabecera- vieron con algo de desconcertación la irrupción del ex agente chileno en La Haya, asegurando, muchos de ellos, «que les complica la vida» y que, incluso, la división Lagos-Insulza puede favorecer al candidato que lidera las encuestas, Sebastián Piñera.

«Era momento de unir fuerzas, más que dividirlas», dijo Jorge Burgos en entrevista con El Mercurio.

Por otra parte, el ex ministro entregó algunos lineamientos sobre temas de contingencia. En materia de sistema de pensiones, por ejemplo, dijo que se debería aumentar en un 5% las cotizaciones de los chilenos y construir un pilar solidario más firme. Además, se mostró a favor de crear una AFP estatal.

Con respecto al matrimonio igualitario, su respuesta es tajante: está a favor no solo del matrimonio, sino también de la adopción para padres del mismo sexo.

Por último, se mostró partidario a la despenalización por consumo de drogas y de la marihuana; y con respecto a la migración, dijo que se debe avanzar en el mejoramiento a la normativa que regula la entrada de extranjeros, pero de forma responsable y calmada.

“Lo que yo quiero es un sistema que no discrimine ni por raza ni mucho menos por ingresos. Generalmente los migrantes son gente que viene sola y hay que buscarle una forma de darles un buen trato”, sostuvo.

 

Publicidad

Tendencias