domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 02:03

Correspondencia electrónica quedó en calidad de 'reservada'

Bancard entrega "todos los antecedentes pertinentes" en Caso Exalmar pero no aclara si está la totalidad de lo requerido por la Fiscalía

por 5 diciembre, 2016

Bancard entrega
En el mismo día en que el ex Presidente Sebastián Piñera admitió que fue un error haber dejado que su sociedad de inversión invirtiera en países limítrofes, su abogado, Juan Domingo Acosta, informó que aportó los antecedentes en forma voluntaria. Aunque no clarificó si se entregaron los correos que se refieren solo a la inversión en la pesquera peruana o a todos los intercambios entre el ex Mandatario y los ejecutivos de la sociedad que le maneja su fortuna, incluyendo su hijo Sebastián. Acosta dice estar dispuesto a seguir cooperando, pero insiste en que la querella es infundada y que tiene evidente intencionalidad política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sebastián Piñera está haciendo todo lo necesario para que se aclare el escándalo que gatilló la revelación de que mientras era Presidente de la República y en medio del fallo de La Haya invirtió en la pesquera peruana Exalmar.

En el mismo día en que Piñera admitió que fue un error haber dejado que que su sociedad de inversión invirtiera en países limítrofes, su abogado, Juan Domingo Acosta, informó que Bancard entregó "todos los antecedentes pertinentes " a la Fiscalía que está investigando el caso. Y lo hizo en forma voluntaria, quedando los antecedentes como reservados.

Eso sí, en la declaración no clarificó si se entregaron solo los correos que se refieren a la inversión en la pesquera peruana o todos los intercambios entre el ex Presidente y los ejecutivos de Bancard, incluyendo a su hijo Sebastián.

Acosta dice estar dispuesto a seguir cooperando, pero insiste en que la querella es infundada y que tiene evidente intencionalidad política.

Cabe mencionar que hasta hoy tenía el círculo de hierro de Sebastián Piñera para decidir si iba a entregar voluntariamente o no las comunicaciones que pedía el fiscal del caso Exalmar, Manuel Guerra, a la sociedad de inversión del ex Presidente, para saber si él tuvo acceso o no a la información al momento de la compra de acciones por parte de dicha firma a la pesquera peruana Exalmar mientras Chile y Perú disputaban el litigio marítimo en La Haya.

El Ministerio Público pidió los correos electrónicos desde 2009 en adelante, pero en la empresa solo habrían considerado las comunicaciones respecto a la compra accionaria vinculada específicamente a Exalmar mediante la sociedad offshore Bancard International Investment Inc.

En la Fiscalía saben que los delitos que se imputan son difíciles de demostrar a menos que exista una prueba concreta de que el resultado del litigio marítimo con Perú haya sido conocido de forma anticipada por el entonces Presidente Piñera y con ello confirmar si Bancard tuvo acceso a esa información y también que el ex Mandatario hubiese conocido dónde estaba invirtiendo dicha empresa.

Previo a la entrega de antecedentes, fuentes de la investigación afirmaron que con los correos electrónicos también se podría conocer no solo lo relacionado con Exalmar sino otros negocios y forma de operar que tuvo Bancard en distintos ámbitos financieros, lo cual, de encontrarse eventuales irregularidades, sería un golpe importante para el eventual precandidato presidencial.

El caso le ha costado caro políticamente a Piñera. La semana pasada cayó por primera vez en las encuestas, aunque esta semana se recuperó, y la polémica tiene a su familia dividida acerca de si debería ir por un segundo periodo a La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV