Publicidad
Servel autoriza elección interna del candidato PS con participación de independientes que no militan en el partido Desde el equipo de Lagos dijeron que esperan conocer las condiciones y si el ex Presidente será invitado

Servel autoriza elección interna del candidato PS con participación de independientes que no militan en el partido

El organismo aceptó la idea del partido, pero puso al menos dos limitaciones para el proceso: que no se denomine como una «primaria» y que los candidatos no hagan propaganda para promocionarse.


El consejo directivo del Servel acogió la idea del Partido Socialista, de incorporar en la elección interna de su candidato presidencial, a personas que no militen en el partido y de esta manera concretar lo que han llamado una «primaria ciudadana».

Como consigna La Segunda, el organismo analizó la propuesta y decidió que el partido puede organizar una elección interna, previo a la primaria legal fijada para el 2 de julio.  De todas formas se establecieron al menos dos limitaciones: que el proceso no podrá denominarse «primaria» ni cuenta como una, y que los candidatos no podrán hacer propaganda para promocionarse.

Axel Callis, experto electoral del PS, explicó que  «pueden participar independientes, pero no militantes de otros partidos. Los partidos pueden contratar propaganda para difundir el proceso y organizar debates, pero los candidatos no pueden contratarla para llamar a votar; sí pueden hacerlo vía redes sociales», enfatizó.

Callis agregó que la ley no prohíbe que un partido lleve dos candidatos a la primaria de julio, por tanto, a su juicio, «el PS, el PPD y RN no tienen ninguna excusa para elegir a su candidato entre cuatro paredes: si no quieren hacer consulta ciudadana abierta, pueden inscribirlos para la primaria», dijo al vespertino.

Por su parte la cientista política Gloria de la Fuente, que integra el equipo de Ricardo Lagos Escobar, afirmó que, en este contexto, aún queda por conocer cuáles serán las condiciones de esta consulta, y si el ex Presidente será invitado.  «No se sabe en qué condiciones se realizará. Hay que ver con claridad cuáles son las condiciones. Y en función de eso, el Presidente Lagos tomará una decisión. También hay que ver si será invitado».

Por su parte, José Miguel Insulza prefirió esperar la resolución antes de pronunciarse, aunque reconoció estar disponible para el mecanismo que el partido acuerde. Mientras que Fernando Atria aseguró que «no tiene sentido decir que la ley de primarias hace imposible unas primarias abiertas. Espero que el Servel diga esto».

Publicidad

Tendencias