Publicidad
Yo soy tu padre: tras pifias en el PS Directiva Nacional del PPD ovaciona a su fundador Ricardo Lagos Tarud se mantiene como candidato y pidió primarias internas

Yo soy tu padre: tras pifias en el PS Directiva Nacional del PPD ovaciona a su fundador Ricardo Lagos

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Hoy en día queda relativamente claro que Ricardo Lagos es nuestro candidato”, sentenció el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien junto a otras figuras del partido, como el ministro Nicolás Eyzaguirre, aplaudieron, junto a cientos de militantes gritando “Lagos presidente”, en el ex Congreso Nacional.


En medio de aplausos y fuertes gritos de “Lagos Presidente” terminó la primera parte de la jornada de “Directiva Nacional del PPD”, espacio en el que se presentó las bases para línea programática que tomará el partido con el fin de afrontar las elecciones presidenciales del año 2017.

A pesar de que el principal objetivo del encuentro era el confirmar las líneas programáticas elaboradas por un equipo del PPD, que contó con la participación del ex ministro, Francisco Vidal, y fue liderado por Álvaro García, ya habían rumores de que su carrera presidencial sería confirmada en esta jornada. Así, la escena de casi 120 dirigentes del PPD de pie, ovacionando en el ex Congreso Nacional a Ricardo Lagos, dejó claro que el encuentro significó un espaldarazo del partido para su carrera presidencial.

Durante la jornada, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, agradeció la postulación del diputado Jorge Tarud, quien expuso durante quince minutos algunos lineamientos para su carrera presidencial, centrados en la transparencia y haciendo un vivo llamado que las decisiones “no se tomen entre cuatro paredes”.

Además, Tarud confirmó su postura de llamar a primarias internas del PPD y emplazó al ex presidente Lagos a recorrer Chile y levantar debates que pudieran llevarlos a contraponer sus posturas. Propuesta que no tuvo buena llegada en el laguismo, ni el propio ex presidente Ricardo Lagos, quien respondió que él “habla desde la sustancia”.

“Apreció lo que ha hecho el Partido por la Democracia, me parece muy fundamental que se logre colocar el debate de ideas, propuestas, las demás cosas la verdad es que no le interesa a la ciudadanía. He tratado en esta presentación de plantear siete tareas centrales para un Chile distinto que queda atrás”, dijo Lagos en conferencia de prensa.

Pero no quedó allí, arremetió contra la propuesta de Tarud y señaló que “si vamos hacer primarias, de primarias, para llegar a la primaria, es no entender cuáles son los tiempos. Y los tiempos en política es ahora, es hacer definición, es por eso que el PPD mandó una carta al Partido Socialista”, finalizó y se retiró del ex Congreso.

A pesar de que el encuentro resultó ser prácticamente una proclamación de Ricardo Lagos, como el abanderado del PPD, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, explicó que el nombramiento oficial debe esperar hasta el 14 de enero de 2017, tras votación del Consejo Nacional del PPD.

“Hoy en día queda relativamente claro que Ricardo Lagos es nuestro candidato, está lleno de propuestas (…) se vio en los contenidos, el sentido y en la épica que hoy nos transmitió”, señaló Navarrete, quien aseveró que “el Consejo Nacional tiene la legitimidad política para disputar la primaria que a todos les interesa, que es la del 7 de julio”.

Dardos al PS

A pesar de las banderas y pancartas en apoyo a Ricardo Lagos, una preocupación roda fuertemente alrededor de su carrera presidencial, la candidatura levantada por José Miguel Insulza abre un forado en el nicho laguista que abiertamente disputa el electorado del ex presidente, principalmente entre los militantes más jóvenes.

Es por eso que a pesar de las caras de alegría, entre los pasillos del ex congreso algunos de los representantes más jóvenes del PPD, que han tenido una serie de reuniones con Lagos éstas dos últimas semanas, ven con buenos ojos la figura de Insulza.

Hecho que preocupa al núcleo más duro del PPD, entre ellos el ex ministro Francisco Vidal, quien criticó abiertamente la carrera presidencial del ex Secretario General de la OEA, calificandola de “absurda”.

«Esta es una situación inédita en la izquierda de la Nueva Mayoría. Por primera vez hay dos candidatos, Insulza y Lagos, en una primaria, algo absurdo. Ellos representan el mismo mundo», señaló.

Finalmente Vidal insistió que el «PS debe tomar decisiones más rápidas, porque ellos quieren hacer la primaria el 26 de abril. Para el pueblo socialista, es imprescindible llegar con un solo candidato, no dos, porque tenemos que enfrentar un muy buen candidato, que es Guillier».

Publicidad

Tendencias