Publicidad
Saffirio: «Ministro Valdés me pidió presionar para que se cumplieran los compromisos de la Presidenta» por tema del Sename Durante el debate de la Ley de Presupuesto

Saffirio: «Ministro Valdés me pidió presionar para que se cumplieran los compromisos de la Presidenta» por tema del Sename

El diputado calificó la situación como insólita y dijo que «obviamente el Ejecutivo no va a poder a cumplir» las promesas, ya que «tratan de compatibilizar dos intereses, el interés superior del niño, que es un compromiso internacional que tiene Chile, con el interés político de minimizar el impacto de esa situación y, por otro lado, el interés económico».


El diputado René Saffirio acusó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de haberle pedido a él –durante el debate de la Ley de Presupuesto– que presionara para que «se cumplieran los compromisos de la Presidenta de la República».

Esto, en el marco la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los proyectos sobre la responsabilidad penal juvenil y protección infantil.

«En la partida del Ministerio de Justicia y en lo que se refería al Sename, se acercó a conversar conmigo el ministro de Hacienda, porque le llamó la atención mi discurso en la Sala, en que yo decía que no correspondía que se aumentaran los recursos al Sename para el año 2017, porque eso significaba volver a transferir más recursos aún a una institución fracasada, que estaba clínicamente muerta, pero que además esos recursos se iban a dar a las mismas instituciones que habían ocultado la verdad sobre abusos y muertes durante décadas», sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio Agricultura.

«Entonces, como le llamó la atención esa postura mía, fue a hablar conmigo, y yo de alguna manera le planteé, con mucha fuerza, la necesidad de acelerar el ingreso de estos dos proyectos, el de protección infantil y el de responsabilidad penal infantil, y la respuesta del ministro de Hacienda, que es miembro del comité político, fue la siguiente: ‘Diputado, presione usted, porque es la única forma que esto salga. El proyecto sobre la responsabilidad penal juvenil está avanzado, pero el proyecto sobre protección infantil estamos muy atrás’», agregó Saffirio.

«Si un miembro del comité político del Gobierno, un ministro de Hacienda, que es un hombre que tiene poder en el Ejecutivo para tomar este tipo de decisiones, le pide a un diputado que presione para que se cumplan los compromisos de la Presidenta de la República, me pareció francamente insólito. Obviamente no lo van a poder cumplir porque ellos tratan de compatibilizar dos intereses, el interés superior del niño, que es un compromiso internacional que tiene Chile, con el interés político de minimizar el impacto de esa situación y, por otro lado, el interés económico», declaró el legislador.

Respecto a la crisis del Sename, indicó que «han transcurrido dos, tres años, entre una comisión investigadora y otra, y la conclusión a la que yo arribo, es que ni respecto de la primera ni respecto de esta segunda ha habido cambios sustantivos a pesar de lo dramático que ha sido o que han sido los hechos que hemos tenido que ir conociendo (…) el Gobierno ha asumido compromisos, la Presidenta de la República, muy congestionada, muy afectada por la información cuando tuvo que reconocer por parte del Gobierno y por parte del Estado la existencia de 1.313 muertes, anunció que durante el año se presentarían dos proyectos de ley: el servicio de protección infantil y el servicio de responsabilidad penal juvenil. Ninguno de esos dos proyectos ha sido ingresado”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias