Publicidad
11 funcionarios del Sename que fueron destituidos por maltrato siguen trabajando en centro que tiene una querella por torturas a menores

11 funcionarios del Sename que fueron destituidos por maltrato siguen trabajando en centro que tiene una querella por torturas a menores

Los trabajadores por una insólita normativa no pueden ser destituidos de sus cargos.


Un sumario elaborado en 2015 con más de mil hojas da cuenta del maltrato tanto físico como psicológico al que fueron sometidos los menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha (CREAD) en Valparaíso.

Dicho centro, también está en la lupa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que la semana pasada presentó una querella por torturas contra todos quienes resulten responsables del delito que afectaría, por lo menos, a 25 niños.

Entre los relatos, destaca por su gravedad el de un niño que fue empujado a la ducha con agua fría, perdiendo dos dientes al golpearse dentro del baño. “El tío estaba enojado porque yo había hecho ‘show’, por eso me empujó”, consigna la querella.

“Un día un cabro se descompensó… no hacía caso y el tío Manduja tomó una silla y la tiró y le dijo: ¡En mi turno no! Y le pegó en la cara… yo le vi la sangre”, cuenta otro de los relatos recogidos por El Mercurio. 

Por ello es que la fiscal a cargo del caso, Patricia Fredes Vega, en diciembre de 2015, propuso la destitución, lo cual fue ratificado en febrero de 2016 por la ex directora del Servicio, Marcela Labraña.

Sin embargo, los funcionarios apelaron y desde la dirección nacional del Sename explicaron que “de acuerdo a la Ley 10.336 no se pueden aplicar medidas disciplinarias desde 30 días antes de un proceso eleccionario y hasta 60 días después de realizado”, por lo que debido a las elecciones municipales de octubre no se ha podido aplicar la sanción disciplinaria.

Los 11 funcionarios siguen contratados, pero ganando el 50% del sueldo.

Publicidad

Tendencias