Publicidad
CDE se querella contra SQM por presunto delito de soborno a Longueira

CDE se querella contra SQM por presunto delito de soborno a Longueira

La minera no metálica arriesga desde millonarias multas hasta, incluso, la disolución de la empresa.


Una querella en contra de la minera SQM presentó la semana pasada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el 8° Juzgado de Garantía, en la llamada «arista Royalty», firma a la que imputó en la acción legal responsabilidad penal en el cohecho que habría sido cometido con el ex senador de la UDI Pablo Longueira Montes.

El ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, junto al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, fueron formalizados el 22 de junio de este año por cohecho y soborno, respectivamente.

Esto, luego que se descubrieran correos electrónicos entre Contesse y Longueira durante tramitación de la Ley de Royalty en el 2010.

Según la Fiscalía, el ex senador UDI hizo llegar al Gobierno de entonces unas minutas enviadas por Contesse sin mencionar el origen del documento.

«Longueira promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, con quien mantenía un vínculo de dependencia por múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo de SQM y, por lo tanto, tenía conflicto de intereses que le impedían actuar con imparcialidad», sostuvo el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez , consigna hoy La Tercera.

De acuerdo al matutino, SQM arriesga desde millonarias multas hasta, incluso, la disolución de la empresa. Es decir, recibir las sanciones que contempla la Ley N°20.393 que son: perder determinados beneficios y la prohibición de celebrar contratos con el Estado. Como, asimismo, ser expulsado de los mercados internacionales.

Por su parte, Longueira pedirá este miércoles que sea rebajada su cautelar de arresto domiciliario nocturno, porque su nuevo trabajo como asesor de un megaproyecto eléctrico hace “indispensable el viajar en el territorio nacional”.

Publicidad

Tendencias