Publicidad
Fiscal Emilfork en comisión investigadora: hay más muertes que las 865 informadas por el Sename

Fiscal Emilfork en comisión investigadora: hay más muertes que las 865 informadas por el Sename

Desde el organismo estatal se había confirmado el fallecimiento de 865 menores a cargo de la institución entre 2005 y 2016, lo que se contradice con los números que maneja el persecutor que investiga los hechos.


El fiscal Marcos Emilfork acudió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las muertes ocurridas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), e indicó que la cifra informada por la directora del Servicio, Solange Huerta -865 ocurridas desde 2005 a junio de 2016- está distante de ser la correcta.

Así lo informaron quienes estuvieron presentes en la reunión: «Hemos conocido por parte del Fiscal Emilfork en esta comisión, que las cifras entregada por el Sename, luego de un proceso de meses, eran inexactas y que su investigación contiene muertes que no figuran en el listado entregado por el Gobierno», afirmó la diputada Marcela Sabat (RN).

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI), consideró que «enterarnos de que hay más muertes de menores que las 865 informadas, es lamentable». Agregó que “resulta inaceptable que de 865 niños muertos sólo existan 16 sumarios administrativos corriendo nuevamente la irresponsabilidad más clara del Estado y del actual Sename», criticó.

Sabat enfatizó en que se deben tomar «medidas drásticas y de urgencia, como por ejemplo la designación de un delegado presidencial; cuyo perfil técnico y apolítico es fundamental para desbaratar las redes de protección política que existen al interior del servicio y que atentan contra el cumplimiento de su mandato institucional, por qué no, del mandato investigativo de fiscal», dijo.

Nogueira indicó que “resulta imprescindible que la Directora del Sename asista a dar cuenta de los sucedido, debe darnos una explicación no sólo a la comisión, sino también al país de estos nuevos antecedentes que nos ha puesto en conocimiento el Fiscal Emilfork”.

Publicidad

Tendencias