Publicidad
Colegio de Abogados dice que lo requerido por SII antenta contra el secreto profesional

Colegio de Abogados dice que lo requerido por SII antenta contra el secreto profesional

El servicio pidió información a 300 empresas y asesores tributarios.


El consejo general del Colegio de Abogados acordó expresar de manera pública su rechazo a la solicitud de información requerida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a cerca de 300 empresas y asesores tributarios, específicamente sobre la prestación de servicios profesionales.

Al respecto, el gremio aseguró: «Esto, constituye un atentado contra el secreto profesional del abogado que el Servicio de Impuestos Internos les exija exhibir cualquier antecedente y, en particular, copia de los informes y de consejos que ha dado a su cliente (…) vulnera el derecho a defensa».

«El secreto es un derecho-deber del cliente y del abogado, por lo cual lo requerido por el Servicio importa una extralimitación en sus atribuciones, y una transgresión a lo dispuesto al artículo 61 del Código Tributario», agrega.

«Los abogados que tienen la obligación de guardar y respetar el secreto profesional de sus clientes, el que deberán hacer valer en este caso ante el SII, tanto para los que han sido citados como para aquellos que puedan serlo en el futuro», acota la entidad, haciendo un llamado a los contribuyentes a no entregar ningún antecedente: «Ellos tienen la obligación de no entregar nada, ya que así lo estipula el Código de Ética y el Código Penal; es un delito entregar antecedentes de un cliente».

Arturo Alessandri Cohn, timonel del Colegio de Abogados, señaló que «hemos averiguado y la verdad es que no hay ningún antecedente de la Ocde (al respecto). El propio SII tiene en su página la encuesta que mandó la Ocde y no tiene nada que ver con lo que están pidiendo».

Por su parte, el director del Centro de Políticas Fiscales y Administración Tributaria de la Ocde, Pascal Saint-Amans, reparó que “es muy importante identificar el uso de planificaciones tributarias agresivas a través de paraísos fiscales, por lo que los intermediarios tributarios tienen la responsabilidad de promover y colaborar con el cumplimiento y entrega de dicha información”.

Publicidad

Tendencias