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Redes de Tutoría: la metodología con la que Educación 2020 y empresarios quieren transformar la educación en Chile

Redes de Tutoría: la metodología con la que Educación 2020 y empresarios quieren transformar la educación en Chile

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Fundación Luksic fue la pionera, y luego se sumaron Kitchen Center, Flesan, Davis Graphics, e Invenio. Desde Araucanía Asenav y Direna, y desde California, Estados Unidos, la Fundación Huneuss y la Familia Ratinoff.


A través de un comunicado, la ONG Educación 2020 comunicó que se encuentra trabajando junto a empresarios, colegios y municipios «para transformar la sala de clases y cambiar el modo de enseñar y aprender con la metodología mexicana Redes de Tutoría«.

«Las primeras 9 mil escuelas mexicanas que adoptaron este sistema de enseñanza tuvieron impactantes resultados», destacó la entidad.

«Los niños del quintil más pobre de México, como reporta el Journal of Educational Change de noviembre de 2016, lograron alcanzar a las escuelas particulares pagadas de dicho país en sus pruebas estandarizadas de matemáticas», agregó.

Según Educación 2020, el objetivo es transformar la manera de aprender y enseñar en los colegios chilenos para lograr el aprendizaje que tanto se necesita.

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El país en los últimos 10 años ha triplicado su gasto en educación, y sin embargo en esta década los resultados de aprendizaje de los estudiantes no han mejorado como se esperaría. En los niveles socioeconómicos más bajos, el 90% de los estudiantes no tiene el nivel de conocimiento adecuado para entender al profesor de matemáticas o de lenguaje.

Los resultados internacionales TIMSS y PISA de este año muestran que estamos lejos de alcanzar a los países de la OCDE. En matemáticas, el 50% de los estudiantes de 8vo ni siquiera alcanza el nivel básico. Un país que no sabe sumar y no comprende lo que lee tiene serias dificultades para pensar su desarrollo económico y social.

“Este sistema educativo no da para más, los niños se aburren, no aprenden, seguimos haciendo clases con la misma estructura del Siglo XIX y el mundo ha cambiado radicalmente”, dice Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de Educación 2020″.

Esto es inédito en el mundo y la metodología ha sido avalada por la UNICEF como un aporte clave a la mejora de calidad educativa. Ya se implementa en Singapur y Tailandia, y es objeto de estudio por las Facultades de Educación de Harvard, Princeton y Toronto. Hoy la Secretaría de Educación Pública de México está implementando Redes de Tutoría en nada menos que 35 mil escuelas, tres veces el tamaño de Chile. Esto, con los mismos profesores e infraestructura.

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La ONG que desarrolló Redes de Tutoría, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo de México han firmado un convenio de colaboración con Educación 2020 para dar apoyo técnico a la implementación en Chile. Se comenzó hace un año en 7 liceos de 6 comunas de la Araucanía. Se trabajó codo a codo con los docentes y directivos, logrando ya los primeros 150 estudiantes en formación tutora, todos ellos encantados por aprender, enseñándoles a sus compañeros, subiendo sus notas, mejorando considerablemente sus habilidades de expresión oral, comprensión lectora y asistencia a clases.

«Hemos apoyado la capacitación e implementación de esta metodología con Educación 2020 porque creemos que es una apuesta relevante de innovación educativa. En los liceos de la Araucanía ya hemos empezado a ver grandes avances, no solo en los estudiantes, sino que en la comunidad escolar. Por eso nos hemos embarcado en Red 50», señaló Monserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic.

La buena experiencia en Araucanía ha impulsado a Educación 2020 a lanzar un piloto a mayor escala con 50 escuelas públicas, particulares subvencionadas,​ e incluso privadas. La experiencia sumará a la región de Los Ríos, Metropolitana y Valparaíso.  La Universidad Católica, estará a cargo de la evaluación de impacto. La fundación espera con estos resultados, construir una propuesta de política pública para hacer de este piloto un plan escalable para todo Chile a contar de Marzo del 2018.

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