Publicidad
Y se siguen pagando los «jubilazos»

Y se siguen pagando los «jubilazos»

Dipreca no ha dado curso al dictamen que ordenó invalidar 11 pensiones otorgadas de manera irregular a funcionarios de Gendarmería, según el contralor Jorge Bermúdez.


El contralor Jorge Bermúdez informó que hasta la fecha la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) no ha dado curso al dictamen que ordenó invalidar 11 pensiones otorgadas de manera irregular a funcionarios de Gendarmería.

Según lo dicho por el abogado ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre el denominado «caso jubilazos», las jubilaciones estaban siendo abultadas para superar el tope máximo de 60 UF.

En ese sentido, precisó que la Ley 19.880 estipula que Contraloría sólo puede ordenar la ejecución de procesos invalidatorios, pero ésta les corresponde a los órganos respectivos.

Si bien reconoció que Dipreca tiene un plazo de seis meses para cumplir el requerimiento, dejó en claro que están dadas todas las condiciones para acelerar las medidas y evitar que se siga agravando el perjuicio fiscal.

«La Contraloría puede decir: ‘Inicie el procedimiento’, y eso fue lo que hicimos; disponer medidas provisionales que se estimen pertinentes para asegurar la eficacia de la resolución. ¿Qué quiero decir con eso? Dipreca podría, provisionalmente, pagar las pensiones con el tope, con el límite. No hay que esperar que se siga agravando el perjuicio fiscal», aclaró Bermúdez, según consigna hoy Radio Cooperativa.

«Nosotros entendemos que, hasta la fecha, (Dipreca) no la ha utilizado (la posibilidad). Yo hubiese esperado que la tramitación fuese más rápida», agregó.

El «caso jubilazos» estalló en julio pasado tras revelarse que Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recibe una pensión de cinco millones de pesos mensuales.

Publicidad

Tendencias