Publicidad
Cámara aprueba proyecto que permite la elección directa de intendentes

Cámara aprueba proyecto que permite la elección directa de intendentes

Con 96 votos a favor se aprobó el informe de la Comisión Mixta, que ya había sido validado por el Senado, quedando así listo para su promulgación.


Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 96 votos a favor y 13 abstenciones el informe de la Comisión Mixta con que se resolvieron las divergencias aparecidas en la tramitación -y que ya había aprobado el martes por el Senado- que permite la elección directa de intendentes.

El proyecto, que fue despachado hoy por el Congreso, establece que los gobernadores regionales serán nombrados a través de elección democrática. Si bien en un primer momento el texto exigía un 50% de los votos para elegir a una autoridad, el Gobierno ingresó una indicación para bajar el umbral a un 40%. El cargo durará cuatro años, con posibilidad de una reelección.

Asimismo, durante la tramitación se incluyó la figura del «delegado presidencial» a nivel regional, un cargo elegido libremente por el Presidente de la república que será su representante local. Tendrá funciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Ejecutivo.

Cabe destacar que el Gobierno espera que el proyecto entre en vigencia en los comicios de 2017. Sin embargo, para ello requiere tener aprobado en el Parlamento dos iniciativas paralelas: la ley orgánica de elecciones y la ley de competencias. Para esto, el Ejecutivo manifestó que aplicará todas las urgencias que sean necesarias para impulsar ambos proyectos.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter señaló que «el compromiso de mi gobierno con la descentralización sigue avanzando. Hoy se aprobó elección de gobernadores regionales por voto popular».

Publicidad

Tendencias