Publicidad
Bermúdez presenta nueva estructura que incluye dos contralorías regionales metropolitanas

Bermúdez presenta nueva estructura que incluye dos contralorías regionales metropolitanas

La medida permitirá fortalecer el trabajo y ser más eficientes, desarrollando más auditorías en 2017 con los mismos recursos de este año.


El Contralor General, Jorge Bermúdez, presentó la nueva estructura de la Contraloría General de la República, que considera cambios en divisiones y la creación de dos Contralorías Regionales Metropolitanas.

Al explicar la razón de estas modificaciones, a través de una transmisión a todos los funcionarios del país, el Contralor Bermúdez precisó que si bien la decisión es inédita porque se modifica una estructura de casi 90 años, era necesaria para hacer más ágil la labor de la Institución. En primer lugar, porque responde a un compromiso que adquirió cuando expuso ante el Senado, en diciembre de 2015. Y también porque hay que avanzar fuertemente para que la Institución funcione y desarrolle cada vez mejor su rol.

También destacó la mayor eficiencia que esta nueva estructura conlleva, ya que se podrán hacer más cosas con los mismos recursos. “Este cambio permitirá contar con más horas disponibles para desarrollar auditorías en 2017”, sostuvo, lo que está en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2017-2020 de efectuar más y mejores auditorías.

Principales cambios en divisiones

Además de las mejoras en aspectos de eficiencia y eficacia, esta reestructuración busca potenciar la labor estratégica de las divisiones, a fin de que éstas se concentren prioritariamente en la entrega de lineamientos hacia las unidades operativas y la estandarización de criterios, con el objeto de que la actuación de toda la Institución sea coherente y uniforme.

En cuanto a la orgánica interna de las divisiones, a la División Jurídica se sumó el Comité Municipal como una nueva dependencia.

En la División de Infraestructura y Regulación las tareas de Control Externo fueron distribuidas hacia las sedes regionales y a otras áreas del nivel central. Así, se focaliza como una División de Infraestructura y Regulación en el ámbito jurídico, debiendo impartir directrices y uniformar criterios en materia urbanística y de obras públicas.

La nueva División de Auditoría tendrá un carácter estratégico y de planificación, y estará encargada de entregar criterios y vigilar el avance de la fiscalización a nivel nacional. En cuanto a su estructura, contará con la Unidad de Lineamientos de Auditoría; Unidad de Declaraciones de Intereses y Patrimonio; Secretaría Ejecutiva de la Unidad Técnica de Control Externo; Coordinación Nacional de Apoyo al Cumplimiento y, además, se incorporará la Oficina GEO-CGR. A esta última se le darán “nuevos aires” y será potenciada, según enfatizó el Contralor General.

Anunció también la creación de nuevos Departamentos, los que -de manera independiente de las Divisiones- realizarán la labor operativa en áreas definidas como estratégicas. Así, el Departamento de Defensa, Orden y Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores, contará con tres unidades internas que realizarán la fiscalización de estas materias. A su vez, el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas Públicas realizará la labor de Control Externo de esos ámbitos a través de sus tres unidades; mientras que el Departamento de Auditorías Especiales contará con la Unidad del mismo nombre y la Unidad de Auditorías de Sistemas.

La División de Personal de la Administración del Estado, DPAE, se convierte en el nuevo Departamento de Previsión Social y Personal, el cual contará con un Área Jurídica, que a su vez incluirá las Unidades de Estudios Remuneratorios y Jurídica; y con un Área de Previsión Social y Personal, que incluye las Unidades de Pensiones y de Nombramiento y Registro.

Contralorías Regionales Metropolitanas

También se crean, a contar de enero de 2017, dos Contralorías Regionales Metropolitanas, las que estarán a cargo de Nancy Barra y Priscila Jara, respectivamente.

Cada sede regional metropolitana tendrá siete unidades operativas: Unidad Jurídica, Unidad de Infraestructura y Regulación, Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa (que también revisará y realizará sumarios), Unidad de Auditoría 1 (encargada de la fiscalización de todo tipo de materias regionales), Unidad de Auditoría 2 (en una de las sedes estará especializada en la fiscalización de los temas de salud y, en la otra sede, focalizada en los temas de educación), Unidad de Inspección de Obras, y Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana.

Las Contralorías Regionales Metropolitanas actuarán por delegación del Contralor General, en los mismos términos que las demás sedes de la CGR en el país; y también deberán aplicar los lineamientos y directrices que impartan las Divisiones, en sus ámbitos de competencia.

Publicidad

Tendencias