Publicidad
Lucía Hiriart por caso Cema-Chile: «Por mí no pasaba ni un centavo»

Lucía Hiriart por caso Cema-Chile: «Por mí no pasaba ni un centavo»

Según la viuda de Pinochet «todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema-Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares».


Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, declaró el pasado 14 de diciembre ante el ministro Guillermo de la Barra en su departamento en La Dehesa, en el marco de la investigación del caso Cema-Chile.

El magistrado indaga el destino de la venta de inmuebles y el delito de malversación de caudales públicos. Esto, tras la denuncia interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En la primera parte del testimonio de Lucía Hiriart, quien declaró como inculpada, se refirió al momento en que se hizo cargo de la fundación en 1973 y que la institución se dedicó a ayudar principalmente a las madres de zonas rurales que se encontraban embarazadas a quienes se les llevaba a zonas cercanas para ser asistidas, consigna hoy El Mercurio.

Dijo que aportó bienes raíces para el funcionamiento de Cema-Chile, sin embargo declaró no acordarse cuántos fueron.

Según su versión, en los 90´el Estado continuó con aportes monetarios para la fundación, pero no recibieron bienes raíces.

Consultada por la venta de inmuebles, aseguró que ese tema era resorte del directorio y que el objetivo era pagar remuneraciones y otros gastos.

«Ello se llevó a cabo para poder financiar las actividades de Cema-Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema-Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares, ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a Cema-Chile. Por mí no pasaba ni un centavo. Sí recuerdo a Julio Véjar, a quien yo contacté para que trabajara en Cema-Chile como administrador o gerente. Quisiera agregar que Cema-Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos», afirmó la ex Primera Dama.

En relación a su salida de la institución, en agosto pasado, indicó: «Yo me retiré de Cema-Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte».

«A su pregunta, si los bienes raíces que actualmente posee Cema no están siendo utilizados para los fines de la fundación, pienso que sí podrían ser devueltos al Estado, o alguno de ellos, porque creo que existe todavía un voluntariado importante que todavía quiere seguir trabajando en Cema-Chile. En lo personal me gustaría que el Estado contribuyera con Cema-Chile, tal como lo hace con otras instituciones de voluntariado. Quiero recalcar que la venta de bienes inmuebles, cuestión que se resolvía en el directorio, tuvo como único objeto financiar el funcionamiento de Cema-Chile. Todos los dineros producto de esas ventas fueron ingresados a Cema-Chile. Me gustaría señalar que todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena», respondió al magistrado.

Publicidad

Tendencias