Publicidad
Boric: «Para solucionar conflicto mapuche hay que afectar intereses de Matte y Angelini» Insistió en que no se trata de un problema de seguridad pública

Boric: «Para solucionar conflicto mapuche hay que afectar intereses de Matte y Angelini»

El diputado advirtió que se agudizará el conflicto en La Araucanía en caso de que la machi Francisca Linconao muera producto de la huelga de hambre que mantiene hace 11 días.»De eso van a ser responsables el Estado chileno y en particular los fiscales. La Fiscalía ha tenido una actitud completamente irresponsable», enfatizó.


El diputado independiente Gabriel Boric se refirió al estado de salud de la machi Francisca Linconao, quien se encuentra hace 11 días en huelga de hambre, asegurando que su eventual fallecimiento solo agudizará el conflicto en la Región de La Araucanía.

«Su muerte solo va a contribuir a agudizar el conflicto en La Araucanía y de eso van a ser responsable el Estado chileno y en particular los fiscales. La Fiscalía ha tenido una actitud completamente irresponsable para enfrentar esta situación», comentó el parlamentario en ADN Radio.

A juicio Boric, en la Región de La Araucanía «opera un tipo de derecho totalmente diferente, que tiene mucho que ver con la Ley Antiterrorista. Acá la Fiscalía no tiene que probar que una persona haya sido parte de un delito para meterla presa. A la machi Francisca Linconao le han revocado en cuatro ocasiones la prisión preventiva y en todas ellas la han vuelto a meter a la cárcel. Hasta el día de hoy no existen pruebas sustantivas en su contra y eso es lo que ella alega con justificación para iniciar esta huelga de hambre que está apunto de matarla».

El legislador enfatizó que aquí existen intereses económicos y políticos: «La pelea por los territorios afecta a los territorios de Matte y Angelini (…) en la práctica, para darle una solución, hay que afectar los intereses de las familias más poderosas de Chile. Los intereses de estas familias, al tocarlos, afecta las relaciones que tienen con el vínculo político».

En ese sentido, llamó a debatir una modificación de la Ley Antiterrorista y a solucionar el conflicto con “diálogo y no con violencia”.

“Este no es un problema de seguridad pública”, concluyó.

Publicidad

Tendencias