Publicidad
Sigue el realismo con renuncia: Gobierno reconoce que solo se terminarán 10 de los 20 hospitales prometidos

Sigue el realismo con renuncia: Gobierno reconoce que solo se terminarán 10 de los 20 hospitales prometidos

La vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, reconoció hoy que de los 20 hospitales prometidos en la campaña de 2013, el Gobierno solo podrá entregar funcionando 10. Sin embargo, dijo que los restantes 10 tienen «su funcionamiento garantizado».


Tal como ocurrió con materias como la nueva Constitución o la gratuidad universal en educación, el programa de Michelle Bachelet se ha vuelto a estrellar con el realismo. La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, reconoció hoy en su vocería diaria que solo la mitad de los 20 hospitales en funcionamiento prometidos durante la campaña electoral estarán operativos al final del actual mandato.

«Vamos a cumplir con el compromiso de tener 20 hospitales construidos, de los cuales 10 van a estar recepcionados, inaugurados y funcionando», puntualizó la vocera, lo que quiere decir que la mitad de los centros prometidos estarán plenamente operativos al acabar el presente Gobierno. La ministra, sin embargo, hizo hincapié en que los otros 10 «van a estar construidos y garantizados en su funcionamiento».

Lo anterior va en la línea de las declaraciones hechas a El Mercurio por la ministra de Salud Carmen Castillo, quien dijo que se dejarían 10 hospitales listos, pero matizando que otros 10 quedarían construidos, llegando así a la cifra de los 20 prometidos.

En el programa de Gobierno original de la campaña de la actual Presidenta de la República, se prometió «la construcción de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20, y avanzar tanto en los estudios técnicos de arquitectura y de ingeniería como en la licitación de obras civiles de otros 20», vale decir, un total de 60 centros asistenciales con diversos grados de avance.

Además, Narváez no cerró la puerta a la opción de los hospitales concesionados. «Nunca nos cerramos a buscar todos los espacios para buscar gestión en salud, educación, en vivienda, en todas las áreas», dijo, al ser consultada respecto a esta modalidad.

 

Publicidad

Tendencias