Publicidad
Ataques incendiarios marcan aniversarios de muertes de Catrileo y los Luchsinger-Mackay

Ataques incendiarios marcan aniversarios de muertes de Catrileo y los Luchsinger-Mackay

Dos ataques se registraron esta madrugada en las regiones de la Araucanía y Los Ríos. Como cada enero, la situación se caldea por los aniversarios de las muertes de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger Mackay. Este año hay que agregar la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, procesada en este último caso.


Cada enero trae a la Araucanía y a las regiones aledañas no solo un nuevo año, sino que también los aniversarios de las muertes del comunero mapuche Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurridos en 2008 y 2013 respectivamente. Este 2017 se suma además la huelga de hambre que desde el pasado 23 de diciembre mantiene la machi Francisca Linconao, quien se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio por su presunta participación en el asesinato de la pareja de agricultores.

Justamente hoy se cumplen tres años del atentado en el que Werner Luchsinger y Vivianne Mackay murieron quemados al interior de su casa en el fundo Lumahue de Vilcún. Por este crimen está condenado a 18 años de prisión el machi Celestino Córdova y otros once ciudadanos de origen mapuche están procesados, entre ellos la también machi Francisca Linconao.

En este contexto,  eso de las 03:00 de la madrugada de hoy varios encapuchados interceptaron y quemaron cuatro camiones en la ruta entre Lumaco y Los Sauces, al norte de la Araucanía. «Se produjo la quema de cuatro camiones de una empresa forestal por parte de encapuchados premunidos de armas de fuego, que intimidaron a los conductores haciéndolos descender de los vehículos y, posteriormente, les encendieron fuego», dijo el prefecto en funciones de Carabineros de la provincia de Malleco, Darío Sandoval. «Se activó el procedimiento de rigor, se constituyó personal policial y se iniciaron las coordinaciones correspondientes. El lugar está siendo periciado» agregó el oficial a los periodistas.

Así mismo, y con unas horas de diferencia, en la comuna de Lanco en la región de Los Ríos se produjo un ataque incendiario. El hecho aconteció en el fundo Curi Ruca, siendo destruidos dos galpones y tres casas, razón por la cual el gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables, quedando el fiscal de San José de la Mariquina Alejandro Ríos a cargo de la investigación. En el lugar se encontraron panfletos exigiendo la liberación de la machi Linconao y también respecto al aniversario de la muerte de Catrileo.

 

Publicidad

Tendencias