Publicidad
Alberto Mayol por la CEP: Con Piñera la derecha se queda sin plan B

Alberto Mayol por la CEP: Con Piñera la derecha se queda sin plan B

La CEP sigue poniendo a Piñera en primer lugar, sin nadie de su coalición que le pise los talones. Para el sociólogo esto es justamente lo que debería preocupar a Chile Vamos. ¿Qué pasa si Piñera no es el candidato? No hay plan b.


El sociólogo Alberto Mayol analizó los resultados de la encuesta CEP en conversación Radio ADN, planteando como tesis central el alto riesgo que está corriendo la derecha de cara a la elección presidencial de noviembre.

Y es que si bien el ex Presidente Sebastián Piñera marcha todavía primero en la medición, Chile Vamos ha fallado rotundamente en su intento de potenciar otras figuras, por lo que en caso de que el ex mandatario no acepte la nominación se quedaría sin un plan b. «Piñera tiene una buena noticia, pero no es buena para la derecha al mismo tiempo. La derecha había diversificado cartera y se la había jugado por darle visibilidad a otras candidaturas. Y resulta que el que se consolida es Piñera y los demás no crecen nada» dijo el académico.

En ese contexto analizó también las bajísimas puntuaciones de otros políticos de la derecha, como el auto proclamado candidato presidencial Manuel José Ossandón. El senador por Puente Alto no logra despegar y se mantiene muy a distancia de los puestos altos en las preferencias de la gente. «Ossandón intentó levantar agenda con el tema de los inmigrantes y no le resultó. Es un candidato con lenta capacidad de crecimiento» señaló Mayol, en alusión al intento del ex alcalde por instalar la idea de que es necesario restringir las políticas migratorias.

Malas noticias para Chile Vamos y en particular para Evópoli, que ya constituido hace un tiempo como partido político legal de carácter nacional, no puede levantar a su líder Felipe Kast. «Evópoli tenía que demostrar su capacidad de crecimiento luego de que Felipe Kast empezó a trabajar más firme y a hacer jugadas políticas interesantes y en los momentos indicados. Entonces cuando tú trabajas bien y los resultados no se dan es mucho más complicado». Mayol también apuntó al hecho de que otro Kast también se haya puesto en carrera por La Moneda. Que Felipe y José Antonio quieran perfilarse como aspirantes al sillón presidencial no parece ayudarles a que la gente les conozca más. «Ambos (José Antonio y Felipe Kast) tienen la misma aprobación, es probable que haya una confusión y que la gente no tenga la capacidad de distinguirlos» apuntó el sociólogo.

Así y todo quien sigue como puntero exclusivo de la encuesta es Piñera, y sin nadie de su sector que le venga apurando desde atrás. Justamente esto es lo que para Mayol debería preocupar a Chile Vamos. «Piñera va muy bien en intención de votos pero está metido en casos muy complicados. Entonces para la derecha es una muy mala noticia porque no hay plan b».

Para el académico de la USACH esta será una elección donde no habrá grandes sorpresas desde las dos grandes coaliciones a nivel de candidatos presidenciales, a menos claro, que Piñera no quiera asumir la candidatura o se vea golpeado por algún caso de conflicto de interés o financiamiento irregular. Sin embargo donde sí puede haber grandes cambios es a nivel parlamentario, ahora que se aplicará el sistema proporcional D’Hont para repartir los escaños, y que estos serán asignados a cada distrito de acuerdo a su población. «Con la eliminación del binominal la tendencia numérica no es que hayan dos coaliciones, la tendencia va a ser que se habra el naipe hacia los tres tercios, como fue la política chilena en toda su historia» sentenció.

 

Publicidad

Tendencias