Publicidad
Ernesto Águila alerta a la izquierda a partir del fracaso de Bachelet: «La opción de Guillier se parece peligrosamente a lo ya vivido» El académico cree que «un proyecto de cambios no puede descansar de manera casi exclusiva en el carisma y la popularidad presidencial»

Ernesto Águila alerta a la izquierda a partir del fracaso de Bachelet: «La opción de Guillier se parece peligrosamente a lo ya vivido»

«La forma como comienza a construirse la opción presidencial del senador Guillier se parece peligrosamente a lo ya vivido: las fuerzas políticas renuncian a su rol de debatir proyectos de sociedad, de generar liderazgos y orientaciones programáticas propias, para seguir el dictado de las encuestas», sostiene el analista político.


El analista político Ernesto Águila reflexionó sobre las lecciones políticas que pueden sacarse a poco más de un año de que termine este gobierno y de cara a quien parece perfilarse como el candidato más probable de la coalición oficialista, el senador Alejandro Guillier.

Águila cree que, más allá de los juicios puntuales, este gobierno fue «el mayor intento  desde el 90 a la fecha, de realizar transformaciones tocando aspectos estructurales del modelo (introducir lógica de derechos sociales; una estructura impositiva más progresiva; intentar sacar la educación del mercado, dar al Estado un rol más preponderante, entre otros)», escribió en La Tercera.

Sin embargo, ve la posibilidad de que el espejismo sobre el cual se formó la Nueva Mayoría, vuelva a aparecer con la figura de Guillier. «Un proyecto de cambios no puede descansar de manera casi exclusiva en el carisma y la popularidad presidencial. El impulso transformador de este gobierno decayó en la misma proporción que la popularidad de la Presidenta. La forma como comienza a construirse la opción presidencial del senador Guillier se parece peligrosamente a lo ya vivido: las fuerzas políticas renuncian a su rol de debatir proyectos de sociedad, de generar liderazgos y orientaciones programáticas propias, para seguir el dictado de las encuestas», advirtió.

Según Águila un proyecto de cambio, como el que ha atisba el senador apoyado por el Partido Radical «requiere apoyarse en la ciudadanía y en actores sociales. En democracia, no se pueden hacer cambios sustantivos con una sociedad desmovilizada, sin pedagogía política, sin la construcción de un “nosotros” que haga parte y traslade tareas a la sociedad. Ello implica repensar un modelo de gobernabilidad con participación ciudadana que supere la forma de gobernabilidad transicional de contención de lo social»,aseguró.

Por último el analista concluye asegurando que es «imprescindible considerar las lecciones políticas que deja este gobierno para una opción transformadora. Ya no basta con llegar al gobierno, sino que también hay que saber llegar. Para la izquierda, un nuevo gobierno que frustre las expectativas de cambio conlleva el riesgo de ir desvalorizando la idea misma de cambio junto con la capacidad de ésta de gestionar un proceso transformador. Y ese riesgo no está muy lejos.

 

Publicidad

Tendencias