Publicidad
Mayoría de los inmigrantes en Chile tiene más estudios que los chilenos

Mayoría de los inmigrantes en Chile tiene más estudios que los chilenos

Los inmigrantes mayores de edad sin ningún estudio aprobado llega solo al 2,5%, mientras que los universitarios alcanzan el 24,4%


Hoy se liberaron los datos del informe sobre nivel de estudios y principales ocupaciones de los inmigrantes con permanencia definitiva en Chile, realizado por la Asociación de Municipalidades (AMUCH), y que reunió 10 años de información, correspondiente al período entre 2005 y 2015.

Lo que llama la atención es que la mayoría de los inmigrantes posee más estudios que el chileno promedio. 

«Un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores (técnico o universitario)”, lo que implica que “están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo” dice el documento del estudio.

Solo el 4,5% de los extranjeros que viven legalmente en Chile no posee ningún estudio, el 62,1% tiene educación básica y media completa y un 31,5% tiene estudios superiores, siendo universitario un 20,5%. Estas cifras corresponden al total de la población estudiada, incluyendo a los niños, ya que si se toma únicamente a los mayores de edad los sin estudios alcanzan apenas el 2,5% y los universitarios suben al 24,4%

Al mismo tiempo hace la mención al fenómeno de que muchos de esos profesionales ejercen labores no cualificadas al llegar a nuestro país, como mesero, bodeguero o chofer. Sin embargo la mayoría de los extranjeros son estudiantes (24%), seguidos de los empleados asalariados (22%) y las asesoras del hogar (16%).

El estudio concluye que el buen nivel educacional de los inmigrantes “permitiría poder integrarlos de mejor manera» generando un cambio cultural.

Publicidad

Tendencias